La Razón (Cataluña)

Los republican­os, en el diván

- Robert Farley Robert Farley es profesor en la Universida­d de Kentucky

Biden ha pospuesto su candidatur­apara la carrera de 2024. ¿Es un mal candidato?

Los números de aprobación de Biden siguen siendo bajos, y es difícil decir si los demócratas ganaron a pesar de él o gracias a él. Pero el hecho de que los demócratas no sufrieran una derrota drástica, como ha sido la regla en las últimas «midterm», probableme­nte garantice que Biden se imponga en la reelección si decide presentars­e. Por el momento, eso parece bastante probable. La fuerza de su candidatur­a dependerá, por supuesto, de las condicione­s económicas y de política exterior en 2024, pero es difícil ver que sean peores que las actuales. La elección de alternativ­as es bastante limitada, y no ha surgido un rival importante de Biden desde dentro del partido.

¿Cómo explica los pobres resultados de los republican­os en las legislativ­as?

Las respuestas son complejas y aún no tenemos toda la informació­n. Los malos candidatos son una parte de la causa, pero aún así los republican­os obtuvieron un resultado peor incluso en las elecciones estatales en las que tenían buenos candidatos. El aborto parece haber impulsado el voto de los jóvenes, que resultó favorable para los demócratas. También puede ser que los encuestado­res hayan retocado sus cálculos tras los problemas a los que se enfrentaro­n en 2016, 2018 y 2020, subestiman­do así la fuerza demócrata. Pero ojo, los republican­os aún podrían hacerse con las dos cámaras del Congreso, aunque las probabilid­ades parecen bastante malas para ellos en el Senado.

¿Trump sale perdiendo?

Casi todo el mundo está de acuerdo en que las elecciones fueron terribles para Trump. La «ola roja» que había predicho no se materializ­ó, y muchos republican­os le culpan personalme­nte de la mala selección de candidatos. Así que yo diría que hay mucho resentimie­nto hacia Trump, especialme­nte entre la élite. Pero Trump sigue siendo popular entre amplios sectores del partido, y es probable que siga siendo el favorito si decide declarar su candidatur­a a la presidenci­a en 2024.

¿Cómo puede afectar a Biden que los republican­os se hagan con el control del Congreso?

Las mayorías de los republican­os en cualquiera de las dos cámaras van a ser muy estrechas, por lo que no es imposible que Biden sea capaz de reunir una coalición para sacar adelante algunas leyes. No creo que el apoyo a Ucrania, por ejemplo, esté en peligro porque seguirá habiendo grandes mayorías a favor de la continuida­d de la financiaci­ón mientras está en guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain