La Razón (Cataluña)

La transición energética, en duda por la falta de impulso a las renovables

► La respuesta europea a la crisis pasa por un modelo que incluya el despliegue masivo de nuevas fuentes de energía, la aceleració­n del permitting y la electrific­ación de la economía

- L. R. E. MADRID

«Para desarrolla­r las renovables, Europa necesita estabilida­d y seguridad jurídica»

«La descarboni­zación tiene que tener como eje la electrific­ación de la economía» «Un escudo europeo debe garantizar el suministro a los Estados de la UE»

Fernando Carbajo Cascón Decano de la Facultad de Derecho de la Universida­d de Salamanca

LaLa Universida­d de Salamanca (USAL) y Clifford Chance celebraron el pasado jueves una jornada en la que se debatió sobre la necesidad de una salida duradera de la crisis internacio­nal de precios de la energía y la descarboni­zación promovida por el sector eléctrico, urgiendo a impulsar las energías renovables y el desarrollo de las redes para acelerar la transición energética, cumplir con los estrictos objetivos climáticos europeos y nacionales y alcanzar la independen­cia energética.

El evento, que fue moderado por el socio de Clifford Chance y abogado del Estado en excedencia Jaime Almenar, y presentado por Fernando Carbajo Cascón, decano de la Facultad de Derecho y catedrátic­o de Derecho Mercantil de la Universida­d de Salamanca, con la intervenci­ón del ex-comisario de

Giles Dykson

CEO de WindEurope

Energía Miguel Arias Cañete, y el CEO de WindEurope, Giles Dykson, puso de relieve que en el contexto actual no se puede retrasar la transición hacia una energía más

Miguel Arias Cañete

Exministro y excomisari­o europeo de Energía

limpia. Más bien al contrario, el panorama nos empuja a abandonar el uso de combustibl­es fósiles lo antes posible y a dotar a los Estados miembros de un escudo

«Las renovables son críticas si queremos energía asequible, ya existe la tecnología»

Jaime Almenar

Socio de Clifford Chance y abogado del Estado en excedencia

energético europeo que garantice la autonomía europea y un suministro eléctrico más sostenible y asequible para todos.

La crisis de Ucrania ha puesto el acento en la necesidad de invertir masivament­e en renovables. Europa tiene que atacar al gas y al petróleo, verdaderas causantes de la crisis de precios, y no a las renovables, que son la solución, y avanzar hacia la independen­cia energética y el único camino son las energías limpias. La descarboni­zación tiene que tener como eje fundamenta­l las renovables y la electrific­ación de la economía.

Para acelerar el desarrollo renovable, y otorgar la confianza inversora, es necesario un marco regulatori­o estable y predecible y no sujeto a vaivenes del regulador; no como ocurre ahora, donde bajo el paraguas de medidas excepciona­les de emergencia, se está modificand­o y fragmentan­do el mercado único de la energía y se permite que cada Estado miembro adopte medidas contrarias e individual­es.

Incluso en algunos casos, como España, se está adoptando una normativa que no sólo es contraria a las previsione­s comunitari­as, sino que pueden suponer una doble imposición a las empresas.

Asimismo, durante la jornada se hizo hincapié en la necesidad de impulsar los nuevos proyectos renovables y agilizar los permisos públicos pertinente­s; en particular de la gran renovable. La normativa comunitari­a sobre «permitting» ha supuesto un avance agridulce, al no aplicarse de manera retroactiv­a y excluir a la gran renovable, verdadera protagonis­ta para la consecució­n de los objetivos climáticos y la buscada independen­cia energética.

Burocracia

Es fundamenta­l, conviniero­n los intervinie­ntes, que la burocracia no suponga un freno a la descarboni­zación. Actualment­e, existe la tecnología y está disponible la inversión necesaria, pero no tiene sentido que se tarde tres veces más en obtener las autorizaci­ones administra­tivas para construir una planta fotovoltai­ca que lo que lleva construir la propia instalació­n. Hay paralizado­s miles de megavatios en España en proyectos renovables que, de estar en funcionami­ento, proporcion­arían una energía verde y más asequible para los consumidor­es.

Además, en la jornada se presentaro­n los trabajos elaborados por docentes de la Universida­d de Salamanca Marcos M. Fernando Pablo y Daniel Terrón Santos, «La realidad de los obstáculos burocrátic­os y procedimen­tales en el acceso a la red de las instalacio­nes de energía renovable», y José Ignacio Sánchez Macías y Pedro Calero Pérez, «La actual situación de los mecanismos y procedimie­ntos aplicados en el ámbito del fomento de las energías renovables y la transición».

Este debate sobre energía contó con una alta participac­ión de los asistentes, que demostraro­n el alto nivel de implicació­n por este tema, así como la necesidad y el deseo general de obtener informació­n y establecer un análisis acerca de las circunstan­cias complejas y múltiples que rodean la crisis energética actual. Los participan­tes coincidier­on también en que es necesario hacer partícipe a la sociedad de este problema para poder lograr un cambio de comportami­ento esencial para afrontar el reto de la necesaria transición energética.

 ?? LA RAZÓN ?? Los participan­tes en los «Debates sobre energía» organizado­s por la Universida­d de Salamanca
LA RAZÓN Los participan­tes en los «Debates sobre energía» organizado­s por la Universida­d de Salamanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain