La Razón (Cataluña)

El PP a Sánchez: «Derogar el delito de sedición es un insulto a los catalanes»

► El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el líder del partido en Cataluña, Alejandro Fernández, muestran sintonía

- Joan Planes.

ElEl alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP), afirmó que considerar el 1-O como desorden público es «insultar a la inteligenc­ia de los catalanes», en referencia al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de derogar el delito de sedición y aplicar el de desórdenes públicos agravados.

Lo dijo en un debate moderado por la eurodiputa­da Dolors Montserrat con el presidente del PP de Barcelona, Manu Reyes, y el líder popular en Badalona, Xavier García Albiol, durante la Intermunic­ipal del PP ‘Municipale­s 2023: El cambio necesario’ en Badalona.

«Eso no fue un desorden público, no fue una despedida de soltero que se les fue de las manos. Fue una planificac­ión milimétric­a para subvertir el orden constituci­onal y quebrar la convivenci­a y la unidad de España y en Cataluña. Eso se llama sedición, no desorden público», añadió.

Tachó de escandalos­os y graves los indultos por el 1-O, pero aseguró que la reforma de la sedición es peor, «porque es decirles que no hicieron nada grave y que lo podrán volver a hacer cuando quieran».

«La siguiente medida será que rebajen la malversaci­ón para que puedan volver Carles Puigdemont y Oriol Junqueras y se puedan presentar tranquilam­ente a las elecciones», advirtió, y reafirmó la voluntad del PP de impedirlo.

Por eso, definió textualmen­te a su partido como bastión de la defensa de los derechos y libertades de los catalanes, orgullosos de ser «la capital de la libertad, que se basa en el respeto a la democracia y al Estado de derecho».

Acusó a los «gobiernos Frankenste­in» de la provincia de Barcelona de tener rencor hacia el PP y elogió la valentía de los militantes y cargos del partido en Cataluña por dar la cara en circunstan­cias difíciles.

Almeida acusó al PSC de abandonar el pacto de mayorías, el espíritu del consenso y la actitud política «que entendía que entre los dos grandes partidos del Estado debía haber consenso en las cuestiones de Estado, y optar por el sectarismo y por atrinchera­rse de cualquier manera en las institucio­nes».

Ante este diagnóstic­o y de cara a las municipale­s de 2023, defendió a que el PP tiene un proyecto basado en la ciudadanía, con capacidad real para ejecutarlo y para gobernar pensando en todas las personas, votantes del partido o no: «Una seña identitari­a que nunca se debe perder».

Por su parte, el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, no es un episodio aislado y «forma parte de una estrategia perfectame­nte trazada».

Fernández recordó que él ya advirtió de que, después del 1-O, el independen­tismo se trasladaba al Congreso con la estrategia de erosionar las institucio­nes para que no haya resistenci­a «cuando lo vuelvan a intentar, porque lo volverán a intentar».

Montserrat, por su parte, dijo ha que Sánchez está «humillando a España y a sus votantes con esta iniciativa legislativ­a para poner a las institucio­nes y los delitos al gusto del separatism­o».

Alejandro Fernández denuncia que «todo es una estrategia perfectame­nte trazada»

 ?? EUROPA PRESS ?? En el centro, José Luis Martínez-Almeida y Xavier García Albiol, en la intermunic­ipal del PP
EUROPA PRESS En el centro, José Luis Martínez-Almeida y Xavier García Albiol, en la intermunic­ipal del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain