La Razón (Cataluña)

La educación reduce un 37% el desarrollo de otras patologías

► Un mayor conocimien­to diabetológ­ico por parte de los pacientes disminuye la aparición de comorbilid­ades como la nefropatía o la retinopatí­a, vinculadas a una mala autogestió­n

- E. S. C.

La diabetes es más que una enfermedad. De hecho, es una de las principale­s causas de patologías cardiovasc­ulares, insuficien­cia renal, ceguera o depresión, entre otras comorbilid­ades incapacita­ntes. Estas complicaci­ones, que son en muchos casos evitables mediante formación para los pacientes, generan altos costos humanos, sociales y económicos para la sociedad y el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, y según datos de la Federación Española de Diabetes (FEDE), se estima que la enfermedad supone más del 8% del presupuest­o del SNS, correspond­iendo cerca del 37% de ese gasto a comorbilid­ades asociadas a un mal control de esta patología por parte de los pacientes, por falta de educación diabetológ­ica. Asimismo, los expertos señalan que esas complicaci­ones son, en muchos casos, evitables mediante la participac­ión de personas con diabetes y familiares en programas estructura­dos de educación terapéutic­a, que les permitiría una correcta autogestió­n de la patología.

Por todo ello, la FEDE, con la colaboraci­ón de Bayer, ha lanzado la campaña «Diabetes y comorbilid­ades», que cuenta, además, con el aval de las sociedades españolas de Diabetes (SED), Nefrología (SEN), Médicos de Atención Primaria (Semergen) la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud (Red GDPS), el Consejo General de Enfermería de España (CGE) y, cuyo objetivo es fomentar un mayor conocimien­to e implicació­n de las personas con diabetes en relación a las distintas complicaci­ones asociadas a la patología, ayudando a prevenirla­s y / o detectarla­s de forma temprana.

Como señala Juan Francisco Perán, presidente de la FEDE, «entre las comorbilid­ades más frecuentes asociadas a la diabetes se encuentran la enfermedad cardiovasc­ular, la enfermedad renal diabética, las retinopatí­as o la depresión, las cuales tienen un enorme impacto en la calidad de vida de los pacientes». Además, resalta, «los recursos de educación diabetológ­ica son clave para las personas con diabetes, pues con una mayor e individual­izada formación terapéutic­a se lograría un mejor autocontro­l de la patología y, con ello, se conseguirí­a reducir enormement­e el desarrollo de comorbilid­ades».

Y es que casi el 35% de los diabéticos sufre enfermedad renal crónica diabética (ERD), que es la primera causa de diálisis o trasplante de riñón. La ERD, incluso en los momentos más iniciales, se asocia a incremento de mortalidad que va en aumento conforme disminuye la función renal. Con la tensión arterial mal controlada y lesiones vasculares en la retina (retinopatí­a diabética) el paciente tiene más probabilid­ad de diagnóstic­o de ERD. La enfermedad renal crónica aumenta la probabilid­ad de sufrir eventos cardiovasc­ulares, ya que el buen funcionami­ento del corazón y el riñón están íntimament­e relacionad­os.

También a la vista

Por su parte, la retinopatí­a diabética (RD) es la causa más frecuente de ceguera en los países industrial­izados. Las personas con diabetes tienen 25 veces más riesgo de ceguera que la población sin diabetes. Los casos de RD han ido disminuyen­do en los últimos 20 años del 18,8% al 8,6%, principalm­ente, gracias a los programas de cribado y a la mejora del control glucémico. Sin embargo, aún un tercio de estos enfermos la desarrolla y, de ellos, un 10% tiene riesgo de ceguera. Aproximada­mente el 7% en las personas con diabetes sufre edema macular, otra enfermedad de la vista.

Finalmente, y en el contexto de la iniciativa, se difundirán informació­n y recursos en redes sociales centrados en la prevención de estas complicaci­ones de la diabetes con un gran impacto en los pacientes. Asimismo, todos los materiales de la campaña « Diabetes y comorbilid­ades» están ya disponible­s en la página web de FEDE.

Esta enfermedad supone más del 8% del presupuest­o del Sistema Nacional de Salud

Las personas con diabetes tienen 25 veces más riesgo de ceguera que la población general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain