La Razón (Cataluña)

«Una fractura osteoporót­ica es predictora de otra nueva en el futuro»

Dra. Susana Gerechter Unidad de prevención de fracturas Osteoporót­icas (UPFO) complejo hospitalar­io Ruber Juan Bravo

- Elena Alonso. MADRID

1. El pasado día 20 de octubre se celebró el Día Mundial de la Osteoporos­is. ¿Cuál es su incidencia enel número defractura­s en España?

Es muy difícil hacer estadístic­as fiables, porque la fractura osteoporót­ica es la de cadera, vertebral, húmero y pelvis. La de cadera es fácilmente contabiliz­able porque los pacientes siempre serán tratados quirúrgica­mente, ingresarán en hospitales y la de húmero en la mayoría de los casos acuden a urgencias, pero no todas son quirúrgica­s. Las fracturas vertebrale­s no siempre van a urgencias, y además un porcentaje elevado son subclínica­s. Según la Fundación Internacio­nal de Osteoporos­is en Europa (IOF), y en concreto en España refiere que ha habido «289.000 fracturas por fragilidad en 2019».

2. El Complejo Hospitalar­io Ruber Juan Bravo puso en marcha en julio de 2016 la Unidad de prevención de fracturas osteoporót­icas (UPFO), coordinada por reumatólog­os, como es su caso, y endocrinos. Han diseñado un protocolo multidisci­plinar para atraer a los pacientes con fracturas osteoporót­icas. ¿En qué consiste?

Es una atención multidisci­plinar, según las recomendac­iones de la IOF. Se ha diseñado un protocolo de prevención secundaria de fractura osteoporót­ica, ya que se sabe que una fractura osteoporót­ica (por ejemplo, una fractura vertebral), es predictora de nuevas fracturas osteoporót­icas, por eso hay que intervenir ante la primera fractura e intentar que ésta sea la última. Todo paciente que llega al Hospital Ruber Juan Bravo o a sus consultas externas, a cualquier especialid­ad y se detecte osteoporos­is densitomét­rica o una fractura osteoporót­ica, es derivado a endocrinol­ogía o a reumatolog­ía para hacer un estudio (sino lo tiene hecho) para diseñar la estrategia más adecuada y tratar a dicho paciente.

3. Además, han establecid­o un sistema de interconsu­lta de los pacientes ingresados por fractura osteoporót­ica. ¿Cómo funciona?

Cuando hay un ingreso por fractura de cadera o para una cirugía por fractura vertebral, el mecanismo es contactar con el servicio de endocrino o con el servicio de reumatolog­ía para que solicitemo­s el estudio de metabolism­o óseo y posteriorm­ente se pueda pautar un tratamient­o.

4. ¿Qué especialid­ades participan en este equipo interdisci­plinar?

Medicina interna, traumatolo­gía, neurocirug­ía, radiología, unidad del dolor, medicina de familia, rehabilita­ción, urgencias, endocrino y reumatolog­ía.

5. Las fracturas de cadera, ¿son las más frecuentes? ¿Cuál es el perfil de los pacientes?

La fractura de cadera es frecuente. La media de edad está en personas de 80-82 años. En nuestro medio (un Hospital en el Centro de Madrid con población, mayor, es frecuente, pero muchos van a

Hospitales públicos. Sin embargo, la fractura vertebral es muy frecuente que la diagnostiq­uemos por varios motivos. El servicio de radiología fue pionero en el apoyo a este proyecto, y nos derivan todas las fracturas que detectan. Por otro lado, en nuestro Hospital hay varios servicios de traumatolo­gía y de neurocirug­ía, así como unidad de dolor que detectan muchas fracturas vertebrale­s. También tenemos el densitómet­ro lateral que detecta alteracion­es de la morfometrí­a (de la estructura) vertebral y se puede detectar la fractura vertebral asintomáti­ca.

6. La UPFO presenta una alta demanda desde su apertura. Además, diversos estudios internacio­nales avalan la eficacia y eficiencia de este tipo de unidades. ¿Cómo valora sus resultados?

Hay estudios que se han publicado recienteme­nte sobre la eficiencia económica de estas unidades de prevención secundaria de fractura. Nosotros no hemos evaluado estos datos tan significat­ivos, pero si podemos saber la alta demanda que tenemos de estos pacientes con osteoporos­is severa, y con muy alto riesgo de fractura (como se clasifican en la actualidad). El tratamient­o bien diseñado y con adherencia por parte del paciente, es eficaz, y disminuye la incidencia de nuevas fracturas, y por ende, mejora la calidad de vida. En 2021 vimos el 7,2% de nuestros pacientes presentan osteoporos­is con fractura, es decir, 850 personas. Desde 2016 hemos valorado en alrededor de 4.000.

7. ¿Cuál es la diferencia entre fracturas por fragilidad y fracturas traumática­s?

La osteoporót­ica es aquella que se produce con bajo impacto, o con una caída desde tu propia altura, como las de cadera, vertebrale­s, húmero y pelvis, siempre que no hayan sido traumática­s: caídas desde altura o de alto impacto.

8. ¿Cómo se pueden prevenir las fracturas osteoporót­icas?

Con dieta rica en calcio, ejercicio y sin hábitos tóxicos, es la primera actuación, desde la juventud, y en el caso de presentar riesgo de fractura ya en la edad adulta y tras la menopausia, acudir a un especialis­ta para que nos aconseje.

9. ¿Qué gasto sanitario suponen?

Según la Fundación de Osteoporos­is europea en febrero del 2022 en España, «el coste de las fracturas supone el 3,8% del presupuest­o de Sanidad».

10. ¿Qué previsione­s de incidencia barajan para los próximos años?

Está por ver, porque el número de fracturas osteoporót­icas crecerá al aumentar la edad y si no hacemos intervenci­ones. Los resultados de estas unidades de prevención son prometedor­es porque se centran en el problema, tratan a los pacientes para que mejore su calidad de vida. Los datos revelan mejor adherencia al tratamient­o, eficacia en la disminució­n de fracturas posteriore­s, y también mayor ahorro económico.

En España se registraro­n 289.000 fracturas por fragilidad en 2019, según la IOF»

 ?? ?? QUIRÓNSALU­D
QUIRÓNSALU­D

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain