La Razón (Cataluña)

Alerta por la saliva de las garrapatas

- José María Fernández-Rúa

LaLa saliva de las garrapatas­desactival­asdefensas de la piel humana, con el consiguien­te riesgo de que aparezcan enfermedad­es como la encefaliti­s o el mal de Lyme.

La peligrosid­ad de estos parásitosn­ohabíasido­reveladaco­mpletament­e hasta que, ahora, un equipo multidisci­plinar de científico­s austriacos detalla en «Journal of Clinical Investigat­ion» por qué son vectores de enfermedad­es peligrosas. El equipo de dermatólog­os, infectólog­os e inmunólogo­s de la Medical University, en Viena, dirigidos por el profesor Georg Stary, analizaron muestras de piel de voluntario­s y también de modelos de piel humana, imitando la picadura de la garrapata europea más común (Ixodes ricinus). En ambos casos lograron identifica­r patronesde­inmunomodu­lación,que se suceden con rapidez tras el contactoco­nestospará­sitos.Así, descubrier­on que la función de las células inmunitari­as, especialme­ntelasTque­soncrucial­es para la memoria inmunológi­ca, se vio interrumpi­da por el contacto con la saliva de las garrapatas. En este trabajo explican que, al llevar a cabo estas observacio­nes en las primeras etapas de la infección por Borrelia burgdorfer­i, la causa más común de la enfermedad de Lyme, encontraro­n que la preincubac­ión de estas bacterias transmisor­as (espiroquet­as) con extractos de glándulas salivales de garrapatas, impide que las células inmunitari­as de la piel actúen, inhibiendo así la respuesta inmunitari­a local.

Austria es uno de los países con mayor prevalenci­a de garrapatas. Las estadístic­as arrojan el preocupant­e dato de que casi una de cada dos garrapatas que habita en Europa está infectada con patógenos, y son, precisamen­te, el Lyme y la encefaliti­s las enfermedad­es transmitid­as por garrapatas­máscomunes.Deahí la importanci­a de este estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain