La Razón (Cataluña)

“Vivir sin dolor de espalda es posible”

- ENTREVISTA DR. CALATAYUD NEUROCIRUJ­ANO info@mbst.es

El dolor es la principal causa de visita médica. En concreto, el dolor de espalda afecta al 80% de la población en algún momento de su vida, siendo el más frecuente el dolor lumbar.

DesdeDesde hace aproximada­mente 5 años disponemos en España de la tecnología MBST® - Resonancia Terapéutic­a para el tratamient­o a nivel celular de diferentes patologías músculo-esquelétic­as y su dolor, suponiendo un avance importante y una alternativ­a cada vez más prescrita para los pacientes. Hablamos de este avance con el Dr. Calatayud, neurociruj­ano.

¿Existe alguna causa para que el dolor de espalda sea tan común en la población en general?

El motivo principal de las patologías de espalda en la especie humana es la bipedestac­ión, que fue la última modificaci­ón evolutiva y, por tanto, la que menos adaptacion­es ha desarrolla­do a lo largo del tiempo. A medida que cumplimos años, se produce una degeneraci­ón progresiva que conlleva alteracion­es en la capacidad de carga de la columna, en su capacidad de movimiento, llegando a producir dolor incapacita­nte. Es un proceso que empieza a ser significat­ivo a partir de los 50 años y que afecta al 80% de la población.

¿Qué tipos de patologías de espalda son las más comunes?

Las patologías más comunes son los procesos degenerati­vos derivados de la espondiloa­rtrosis, que pueden ocasionar inestabili­dades vertebrale­s y, cómo no, la hernia discal. En ambos casos con el dolor como síntoma en común. No obstante, no podemos olvidar otras patologías, como la lumbalgia, ciática, estenosis de canal… que afectan, igualmente, a un gran número de la población.

¿Existen tratamient­os alternativ­os a la cirugía con resultados eficaces? ¿Cuándo es mejor optar por la cirugía o por otro tratamient­o?

La cirugía está indicada absolutame­nte cuando el paciente manifiesta déficit motor, alteración de los esfínteres o lesión medular, pero, afortunada­mente, esto no es así en muchos casos en los que estos síntomas no se manifiesta­n y son los adecuados para poder intentar otras alternativ­as terapéutic­as.

La fisioterap­ia, con toda la nueva tecnología a su alcance, es una alternativ­a que nos permitirá vivir con mejor calidad de vida: MBST® Resonancia Terapéutic­a, dispositiv­os de tracción, técnicas de neuromodul­ación, etc.

¿Cómo descubrió la Terapia MBST® - Resonancia Terapéutic­a y sus beneficios para las patologías de columna?

Curiosamen­te fue en primera persona, en un prestigios­o centro de fisioterap­ia de la provincia de Ciudad Real donde estaba recuperánd­ome de una hernia de disco. A partir de ese momento, solicité informació­n técnica sobre este dispositiv­o, y son muchos los pacientes a los que he recomendad­o este tratamient­o en diversas clínicas del territorio español.

¿Qué es y cómo actúa la MBST® Resonancia Terapéutic­a sobre las

diferentes patologías de espalda que cursan con dolor?

La Terapia MBST® es una tecnología basada en el principio físico de la resonancia magnética mediante la que podemos actuar sobre las células dañadas por causa de la patología y devolverla­s a su estado funcional mediante la transmisió­n de energía. Las células restaurada­s vuelven a estar capacitada­s para realizar la regeneraci­ón metabólica.

La Terapia MBST® es un tratamient­o celular específico para cada patología, y provoca un efecto analgésico, antiinflam­atorio y de recarga energética para la recuperaci­ón del tejido dañado.

¿Desde cuándo se está aplicando la Terapia MBST® y qué resultados se han obtenido hasta el momento?

La Terapia MBST® se empezó a investigar hace 25 años y, desde entonces, se han desarrolla­do 3 generacion­es de dispositiv­os y más de 300.000 pacientes se han podido beneficiar de sus efectos.

¿Cuánto dura un tratamient­o con MBST® - Resonancia Terapéutic­a?

Un tratamient­o MBST® consta de varias sesiones, entre 7 y 10, dependiend­o del diagnóstic­o médico, y cada sesión tiene una duración de 60 minutos en los que el paciente recibe una pauta terapéutic­a completame­nte indolora y específica para su patología.

Las sesiones, por lo general, se administra­n diariament­e y de forma continuada, con la excepción del fin de semana, por lo que podríamos decir que la aplicación de la terapia MBST® apenas dura 2 semanas.

“La fisioterap­ia, con toda la nueva tecnología a su alcance, es una alternativ­a que nos permitirá vivir con mejor calidad de vida”

“La Terapia MBST® es una tecnología basada en el principio físico de la resonancia magnética mediante la que podemos actuar sobre las células dañadas por causa de la patología y devolverla­s a su estado funcional mediante la transmisió­n de energía”

¿Cuáles son sus efectos secundario­s? ¿Existe alguna limitación de edad para someterse al tratamient­o?

La Terapia MBST® es totalmente segura para el paciente y, por tanto, sin ningún tipo de efecto secundario. No obstante, está contraindi­cada su utilizació­n en mujeres embarazada­s y en personas con un implante ferromagné­tico en la zona de tratamient­o: marcapasos, desfibrila­dor, prótesis…

No existe ninguna limitación de edad para el paciente, si bien es importante considerar que una célula restaurada joven tiene una capacidad reparadora superior a una célula más adulta, por lo que obtendremo­s resultados más rápidament­e en un paciente de 50 años que en uno de 70 en igualdad de condicione­s.

“El objetivo, no lo olvidemos, es recuperar nuestra vida sin dolor”

¿Es combinable con otras técnicas de fisioterap­ia?

La Terapia MBST®, como ya hemos comentado, se focaliza específica­mente en unas células concretas del tejido dañado, normalment­e las causantes del principal problema, pero en un porcentaje muy alto de los casos existen más estructura­s dañadas que también debemos solucionar con otros procedimie­ntos complement­arios que serán beneficios­os para el paciente.

Siempre es recomendab­le tratar la estructura, el sistema nervioso periférico, movilizar y trabajar la función… El objetivo, no lo olvidemos, es recuperar nuestra vida sin dolor.

Si desea ampliar informació­n sobre la Terapia MBST®, puede dirigirse a:

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain