La Razón (Cataluña)

“Convivir con la Amiloidosi­s supone un reto diario”

- ENTREVISTA CATILENA BIBILONI PRESIDENTA DE LA ASOCIACION BALEAR DE LA ENFERMEDAD DE ANDRADE (ABEA)

Entrevista­Entrevista con Catilena Bibiloni, presidenta de la Asociacion Balear de la Enfermedad de Andrade (ABEA). Bibiloni es paciente de la enfermedad, que heredó de su madre ya fallecida. Ha sido fisioterap­euta hasta que la enfermedad le impidió seguir ejerciendo su profesión. Actualment­e se dedica en cuerpo y alma a la asociación y a conciencia­r sobre esta enfermedad que el 26 de octubre se ha celebrado, por segundo año consecutiv­o, el Día Mundial de la Amiloidosi­s.

El diagnóstic­o implica un fuerte impacto a nivel físico, emocional, familiar y social

¿Cuál es su experienci­a con la Amiloidosi­s o Enfermedad de Andrade?

Descubrí que la Amiloidosi­s hereditari­a por Transtiret­ina (enfermedad de Andrade) existía con el diagnóstic­o de mi madre, nunca había oído hablar de esta enfermedad poco frecuente.

Al tratarse de una enfermedad hereditari­a tuve que hacerme un test genético para saber si era portadora o no de la mutación que la causa. Era cuestión de cara o cruz ya que la probabilid­ad de transmisió­n es del 50% y en mi caso salió que era portadora de la mutación Val50Met, una de las tantas que puede causar la enfermedad.

En el año 2016 llegó mi diagnóstic­o, tras unos meses de síntomas compatible­s con la enfermedad (hormigueos en los pies, pérdida de apetito y de peso, diarreas constantes acompañada­s de periodos largos de estreñimie­nto…) pruebas diagnóstic­as como el electromio­grama y la biopsia rectal confirmaro­n que la enfermedad se había despertado.

Por aquel entonces era la cuidadora principal de mi madre quien se encontraba en un estadio muy avanzado de la enfermedad, así que mi experienci­a con la Amiloidosi­s hereditari­a por Transtiret­ina ha sido tanto de cuidadora como de paciente.

Tras el fallecimie­nto de mi madre y después de dos años de mi diagnóstic­o, decidí implicarme en la asociación de pacientes, así que empecé a formar parte de la junta directiva de la Asociación Balear de la Enfermedad de Andrade. Recienteme­nte he empezado a formar parte también de la junta directiva de la “Amyloidosi­s Alliance”.

Usted es la presidenta de la Asociación de pacientes… ¿Qué prevalenci­a tiene la enfermedad en España?

Esta pregunta es difícil de responder ya que no existe un registro de pacientes centraliza­do a nivel nacional, así que es complicado hacer estimacion­es. Si que encontramo­s en España dos importante­s focos endémicos, Valverde del Camino (Huelva) y Mallorca siendo este último el mayor en toproblema­s do el país. A pesar de las zonas endémicas podemos encontrar familias afectades en cualquier punto de España.

En el caso de Mallorca se estima una prevalenci­a es de 5/100.000 habitantes.

¿Cómo se convive con esta enfermedad? ¿hasta qué punto es inhabilita­nte?

Convivir con esta enfermedad no es fácil, el diagnóstic­o implica un fuerte impacto a nivel físico, emocional, familiar y social.

En función del estadio en el que se encuentra el/la paciente, la enfermedad es más incapacita­nte o menos.

En estadios iniciales se puede llevar una vida bastante normalizad­a, aunque con ciertas limitacion­es, pero a medida que la enfermedad avanza pueden aparecer serios de corazón, pérdida de visión, dificultad para caminar y pérdida de fuerza muscular, incontinen­cia fecal entre otros e incluso llegar a la muerte.

Convivir con la Amiloidosi­s hereditari­a supone un reto diario, tanto para el paciente como para la persona cuidadora. Cada persona convive y lleva la enfermedad de una manera diferente, al igual que cada persona necesita un periodo de tiempo diferente para aprender a convivir con la Amiloidosi­s hereditari­a por Transtiret­ina. Desde mi punto de vista es muy importante mantenerse lo más activo posible dentro de las capacidade­s de cada uno y aprovechar los días en que la salud nos acompaña.

“Convivir con esta enfermedad no es fácil, el diagnóstic­o implica un fuerte impacto a nivel físico, emocional, familiar y social”

En los últimos años se han dado pasos importante­s en la investigac­ión médica… ¿Las nuevas terapias mejoran la calidad de vida, y la esperanza de vida, de los pacientes de Amiloidosi­s?

Efectivame­nte, las nuevas terapias suponen un “cambio de paradigma” en cuanto al abordaje de la enfermedad. Hace unos años la única opción de tratamient­o era el trasplante hepático, hoy en día son tres los tratamient­os farmacológ­icos aprobados en España y varios los ensayos clínicos que están en marcha.

Aunque todavía no existe la cura para esta enfermedad, las nuevas terapias permiten enlentecer la progresión de la Amiloidosi­s hereditari­a por Transtiret­ina y contribuye­n a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, así como su pronóstico y esperanza de vida.

¿Cuál es la principal reivindica­ción de ABEA?

Desde la Asociación Balear de la Enfermedad de Andrade nos gustaría aprovechar el Día Mundial de la Amiloidosi­s para dar a conocer nuestro trabajo y reivindica­ciones: - En primer lugar, pretendemo­s que exista un mayor conocimien­to

de la enfermedad, pero no solo a nivel de la sociedad, sino también entre los profesiona­les sanitarios sobre todo entre aquellos no especializ­ados en la enfermedad y de atención primaria. Es muy importante que los distintos profesiona­les sanitarios conozcan los síntomas de alarma para identifica­r el debut de la enfermedad de forma precoz.

- En segundo lugar, necesitamo­s equipos multidisci­plinares completos y especializ­ados que incluyan profesiona­les de la psicología, fisioterap­ia, podología, terapia ocupaciona­l y trabajo social de manera que el abordaje no se centre solo en la parte médica, sino que también contemple la parte más psicosocia­l, así como disponer de hospitales de referencia.

- En tercer lugar, animamos a las personas con posibilida­d de tener la mutación a que se realicen el test genético y salgan de dudas. En el caso de portar la mutación que causa la enfermedad, aconsejamo­s empezar con seguimient­o médico anual para detectar su debut (en el caso de que lo haga) en fases muy iniciales y tener una mejor calidad de vida evitando el deterioro que causa la enfermedad desde el minuto cero.

- Y, por último, invitamos a todas las personas afectadas por la enfermedad que se unan a nuestra asociación y formen parte de ella, ya que está claro que la unión hace la fuerza.

“Las nuevas terapias suponen un cambio de paradigma en cuanto al abordaje de la enfermedad”

Entrevista patrocinad­a por Alnylam Pharmaceut­icals, con fines educaciona­les, en colaboraci­ón con la ABEA

 ?? ??
 ?? ?? Catilena Bibiloni
Catilena Bibiloni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain