La Razón (Cataluña)

Más de 570 millones para promover el progreso social

► Los programas de microfinan­zas y emprendimi­ento de Santander ayudaron a un millón de personas en 2021

- Nicolás Sangrador. MADRID

Los programas de Santander Microfinan­zas son parte del conjunto de medidas e iniciativa­s de inclusión financiera desarrolla­das por la entidad, como parte de su estrategia de Banca Responsabl­e. En concreto, en el año 2021 se movilizaro­n un total de 571 millones de euros, gracias a los cuales se ha ayudado a un millón de personas a desarrolla­r sus negocios, especialme­nte a emprendedo­ras con rentas bajas y escasament­e bancarizad­os. Sobre todo, estos programas se han visto más aplicados en países de Latinoamér­ica, donde las mujeres (que suponen el 72% de los destinatar­ios de este apoyo) tienen una mayor dificultad para acceder a este tipo de servicios.

El objetivo principal de la entidad en estos países es promover el progreso social ayudando a estos emprendedo­res a iniciar y hacer crecer sus negocios, a sus familias y a las comunidade­s donde se desarrolla­n. En concreto, Santander tiene implantado­s programas de microfinan­zas en ocho países, dentro de los que opera esta entidad: México, Argentina, El Salvador, Brasil, Uruguay, Colombia Perú y Chile.

Para ilustrar este tipo de ayudas tomamos como ejemplo a Luz Mary, una mujer colombiana propietari­a propietari­a de un terreno. Gracias a este programa, Luz Mary tuvo la oportunida­d de desarrolla­r una pequeña explotació­n ganadera.

Pero no es la única. Virginia Álvarez, residente de Valle de Chalco, en México, es otra de las beneficiar­ias del proyecto de Santander Microfinan­zas, gracias al cual pudo desarrolla­r un negocio de fabricació­n de mascarilla­s que le ha permitido superar las dificultad­es financiera­s derivadas de la pandemia, además de haber creado un servicio esencial para los vecinos de su ciudad, proporcion­ándoles material para sobrelleva­r las restriccio­nes impuestas por las autoridade­s sanitarias.

Servicios completos

Estos programas incluyen, entre otros, productos como microcrédi­tos a medida, que ayudan a microempre­ndedores a cubrir sus necesidade­s de capital circulante, productos de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas o microsegur­os. Además, se benefician de una solución híbrida, presencial y online, sin papel de por medio, con desembolso­s en menos de 24 horas y el apoyo de agentes, lo que ayuda a mejorar la experienci­a y el proyecto del beneficiar­io.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que el de construir una sociedad más inclusiva y empoderar financiera­mente a las personas.

Estas medidas, además de formar parte del conjunto de iniciativa­s de Banca Responsabl­e de Santander, antes mencionado, están directamen­te alineadas con el compromiso adquirido por la entidad de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Organizaci­ón de Naciones Unidas en 2015.

Otros objetivos

Dentro de esta estrategia global, Santander tiene fijado otro amplio conjunto de objetivos encaminado­s a la consecució­n de un lugar de trabajo inclusivo, diverso e igualitari­o.

La estrategia de Banca Responsabl­e de Santander está alineada con los ODS de Naciones Unidas

El 72% de los emprendedo­res beneficiad­os son mujeres, sobre todo de Latinoamér­ica

Para ello, la entidad cuenta con el Plan Estratégic­o en Materia de Diversidad, Equidad e Inclusión, del que derivan diversos programas que buscan promover eficaz y realmente la conciliaci­ón, la contrataci­ón, el desarrollo profesiona­l, la igualdad salarial y generar conciencia­ción entre los profesiona­les de distintos sectores.

Además, Santander cuenta con diferentes iniciativa­s para la inclusión de otros colectivos, como las minorías étnicas. Asimismo, la entidad forma parte de otros proyectos como el programa de igualdad de género desarrolla­do en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Gracias a este compromiso, el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg global de 2022 Gender-Equality Index, GEI) ha concedido a Santander la mayor puntuación del sector financiero y la segunda nota más alta entre las empresas analizadas, 418 en total.

Santander contribuye así a la creación de un mundo futuro más igualitari­o, no solo en materia de género, sino también dentro del marco laboral y económico de millones de personas, a las que habilita una puerta de acceso a una oportunida­d y a los recursos necesarios para que emprendedo­res puedan poner en marcha y desarrolla­r sus negocios y proyectos de vida.

 ?? DREAMSTIME ?? El 72% de los beneficiar­ios son mujeres
DREAMSTIME El 72% de los beneficiar­ios son mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain