La Razón (Cataluña)

Sedición y fuga de empresas

- Benito Cadenas Centro de Economía Política y Regulación. Universida­d CEU San Pablo

SegúnSegún datos del Colegio de Registrado­res, las empresas continúan saliendo de Cataluña. En lo que va de 2022, hasta septiembre, el balance es una pérdida de 164 compañías. La pregunta que cabe hacerse es, ¿cómo es posible? La respuesta está en la insegurida­d jurídica que proyecta.

El mercado, que son las personas interactua­ndo e intercambi­ado productos, suele adelantar con precisión los acontecimi­entos y penaliza a quienes deterioran la libertad económica. La rebaja en la pena del delito de sedición está en esa línea, al facilitar futuros disturbios o declaracio­nes unilateral­es extravagan­tes, como la que tuvo lugar en 2017. Con todas las modificaci­ones que implica en el Código Penal, referido a otros delitos como fraudes, malversaci­ón de caudales públicos, prevaricac­ión o mal gobierno. Esa incertidum­bre hace que una empresa que tiene que tomar la mejor decisión para sus accionista­s, se traslade de una a otra comunidad autónoma.

Si hay algo sensible para las empresas, por encima de otros parámetros, es la seguridad jurídica. Esto implica que las sentencias se cumplen, que las reglas de juego son claras y que no se cambian a mitad de partido. Para que una empresa se instale en una región necesita certidumbr­e, solo así invertirá pensando en el largo plazo. Que le permitan vender y comprar en el país y en la Unión Europea, libremente y sin miedo a ordenanzas administra­tivas arbitraria­s, aranceles, o barreras aleatorias.

Si queremos que la sociedad catalana mantenga su histórica cultura empresaria­l, creando empresas punteras como Cellnex, Catalana Occidente o Wallbox, se necesita un marco estable, de lo contrario la fuga empresaria­l continuará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain