La Razón (Cataluña)

Los votantes socialista­s prefieren PP o abstención

- Lorente Ferrer

LaLa encuesta de NC Report para LA RAZÓN recoge solo parcialmen­te el impacto del anuncio realizado por Pedro Sánchez el pasado jueves de rebajar la condena por el delito de sedición, ya que las entrevista­s se han realizado entre los días 9 y 12 de noviembre. Es una de las decisiones que más han alarmado a la gran mayoría de la sociedad española en general y a la mitad de la población catalana en particular, temerosa esta de ser definitiva­mente abandonada por el Estado. El sondeo registra un incremento en la abstención del votante del PSOE, así como un aumento en la transferen­cia de votos de los socialista­s al PP. Y es que el PSOE sufre una fuga de 705.000 votantes hacia la formación de Alberto Núñez Feijóo, así como de otros 504.000 que eligen no votar. Son las dos opciones mayoritari­as elegidas por los electores del PSOE de 2019, que representa­n, respectiva­mente, el 10,4% y el 7,4% del electorado socialista. Pero a nivel global, el PSOE pierde el 22,1% de sus votantes: el 11,6% va a las candidatur­as de derechas (PP, Vox, Cs); el 2,9%, a las de izquierdas (UP y Más País), y el 7,4%, a la abstención. Pero a medida que este error vaya calando más entre la ciudadanía, es lógico que se incremente el deterioro electoral del PSOE. En contraste con tanta deserción, el PP se presenta como una roca: conserva al 97,2% de sus votantes, desprendié­ndose de tan solo el 2,8% de su electorado, que principalm­ente marchan a la abstención y a Vox.

Las políticas «sociales» del Gobierno no dan su fruto y por cada votante que capta el PSOE de la izquierda, pierde cuatro a favor de las derechas. Lo que significa que con dinero público no se compran hoy en día tantas voluntades políticas como hace unas décadas. Cada vez más pesa entre el electorado socialista el factor «España», que Sánchez vende a cachos a los separatist­as. De nada servirá el super presupuest­azo si alimenta a los buitres que quieren acabar con España. A estas alturas, el espíritu del 1 de junio de 2018, el de la moción de censura, está ya agotado. No tiene sentido seguir. A nivel nacional, la decisión de aminorar el castigo por la sublevació­n independen­tista beneficia al PP, que tiene ahora una horquilla de 143-145 diputados, frente a los 90-92 en los que queda el PSOE. La suma PP y Vox eleva la cantidad de escaños a 182-186, superando los 176 de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

El gran ganador en Cataluña es ERC, que ve subir su resultado en votos y en escaños, castigado a su gran rival, Junts per Catalunya. Se avanza en el objetivo de Moncloa de propiciar las condicione­s para reeditar el tripartito que ya gobernó la región entre 2003 y 2010, aunque aquel Gobierno acabó como el rosario de la Aurora. En el tramo final de su mandato, José Antonio Montilla, presidente de la Generalita­t de Cataluña, acabó tan hastiado de sus socios de ERC que manifestó públicamen­te en la misma campaña electoral, que acabaría perdiendo, de octubre

El deterioro electoral del PSOE se incrementa­rá aún más

de 2010, que no volvería a formar gobierno con ERC «aunque sumemos». Los socialista­s catalanes pagaron un precio muy alto por aliarse con los independen­tistas. Tras lustros de moverse en el entorno del millón de votos, en 2003 alcanzaron ese millón, tras el primer Gobierno del tripartito bajaron a 796.000 votos. En las elecciones de 2010, en las que perdieron el Ejecutivo, solo recibieron 570.000 votos. Al tiempo que formacione­s como PP, Cs y Vox crecían. Incluso en las últimas elecciones catalanas, con el super candidato Illa, solo alcanzaron los socialista­s catalanes 652.000 votos. El PSC perdió más de un tercio de sus votos por el experiment­o con ERC, y nunca se ha recuperado de ello. El PSC no solo ha alimentado el crecimient­o de la derecha españolist­a en Cataluña, sino también de ERC, que pasó de 218.00 votantes en 2010 a 606.000 en las últimas elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain