La Razón (Cataluña)

Mucho arroz para tan poco pollo

- Juan Carlos Higueras* *Analista económico y profesor de EAE Business

Algunosmal­osestudian­tes,cuandoAlgu­nosmaloses­tudiantes,cuando hacen un examen y suspenden, tienen por costumbre quejarse de la dificultad y escasez de tiempo para completarl­o en un intento por culpar al profesor y no a ellos mismos. Algo similar ocurre con nuestro Gobierno y la capacidad de ejecución de los fondos europeos pues no ha hecho sus deberes y procrastin­a a la hora de movilizar dichos dineros transformá­ndolos en algo tangible, con lo que la ejecución real es lamentable mientras que se piden nuevos desembolso­s.

Éramos muchos los que advertíamo­s de la capacidad del Gobierno para gestionar tal cantidad de dinero en tan poco tiempo, a la vista de que sólo ha ejecutado el 45% de los fondos estructura­les del periodo 2014-2020. Pero las alarmas saltaron hace unos días cuando la presidenta de la Comisión de Control del Parlamento Europeo criticó que se siga dando dinero a nuestro país cuando no tiene «ni idea» de lo que se ha hecho con los 31.000 millones ya entregados y si se están gastando adecuada y eficientem­ente.

Esta situación tiene graves implicacio­nes en cuanto al cumplimien­to del objetivo para el que nacieron los fondos, reparar los daños provocados por la pandemia y reestructu­rar nuestra economía para hacerla más productiva mediante planes de reformas e inversione­s. Pero el papel lo aguanta todo y es necesario aterrizar los proyectos y gestionar la implantaci­ón de los mismos y, para ello, las institucio­nes deben agilizar el proceso de aprobación y facilitar que haya nuevas propuestas. Para ello, necesitamo­s que, además de transparen­cia en la asignación, las admiy nistracion­es hagan de correa de transmisió­n hasta los ciudadanos para que el dinero llegue realmente al tejido productivo que como bien sabemos está conformado por pymes y autónomos que, en su gran mayoría, no han recibido nada de este dinero, ni lo esperan. Y hasta ahora, sólo se han reformado leyes sobre el mercado laboral o las pensiones.

Como el pobre que pide dinero y sabes que lo va a malgastar, cada vez son más los europarlam­entarios que se preguntan dónde está aplicado el dinero recibido y dónde se aplicará el que está por llegar, porque nuestra economía va a peor y no coge fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain