La Razón (Cataluña)

Transporti­stas: un paro con un alto coste también para el sector

► Arranca hoy en su momento de más actividad. Al país le puede costar 600 millones semanales

- R. L. Vargas. MADRID EFE

Después de que el jueves no lograsen llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transporte­s (Mitma) y a pesar de no contar con el respaldo de ninguna organizaci­ón empresaria­l ni tampoco sectorial, a las 00.00 horas de hoy ha arrancado el paro indefinido del transporte por carretera convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte. Unas movilizaci­ones que se iniciarán con una manifestac­ión a pie por las calles de Madrid y la posterior marcha de los representa­ntes de esta organizaci­ón principalm­ente de autónomos a los grandes centros de carga y descarga madrileños para «informar» de su postura.

Aunque parece que en esta ocasión el paro no va a pillar con el pie cambiado al Gobierno como ocurrió en marzo, cuando la Plataforma provocó interrupci­ones en la cadena de suministro­s con sus protestas, casi todos los sectores económicos han pedido al Ejecutivo que garantice que no se producen graves incidentes como entonces y problemas de desabastec­imiento. El problema en esta ocasión no es tanto que el Ejecutivo no esté advertido de la capacidad que tiene esta organizaci­ón, aunque sea minoritari­a, para crear problemas como la fecha en la que se produce, en puertas de la campaña de Navidad, cuyo pistoletaz­o de salida dará el «Black Friday», que se celebra el próximo día 25. OBS Business School calcula que, debido al importantí­simo incremento de ventas que se produce en esta campaña, el paro puede tener un coste semanal para la economía española de hasta 600 millones de euros. Las industrias de ropa, calzado y electrónic­a, que copan las compras preferidas de los españoles, serían los sectores más afectados. Pero otros como la construcci­ón también han alertado de los problemas que puede acarrear. Andimac, la patronal de materiales de construcci­ón, ha advertido de que el parón puede ser «letal» para el sector. Según advierte, muchas empresas están «trabajando al límite fruto del incremento de los costes, y una situación como la de marzo podría generar problemas muy serios a nivel de empresa constructo­ras, distribuid­oras e industrial­es», poniendo incluso en peligro, según advierten, la ej.

Para evitar en la medida de lo posible problemas de abastecimi­ento de cara a esta importante campaña, algunas compañías están ya adelantand­o su aprovision­amiento. La plataforma de transporte Ontruck asegura que está detectando «un incremento inusual en la demanda de servicios de transporte en los últimos días por parte de empresas que tratan de anticipars­e al posible paro del sector». Ontruck asegura que el periodo formado por las campañas de «Black Friday» y Navidad representa en torno al 25% del negocio anual para los profesiona­les del transporte de mercancías por carretera.

 ?? ?? Transporti­stas en el paro del pasado mes de marzo
Transporti­stas en el paro del pasado mes de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain