La Razón (Cataluña)

Protisa, la marca canaria de celulosa y papel 100% reciclado que cuida el planeta

- Protisa.eu

Los principale­s clientes directos de Protisa se concentran en el mercado de las grandes superficie­s y en la hostelería

La empresa contribuye al fortalecim­iento del tejido industrial del archipiéla­go, apostando por la I+D+i y creando empleo cualificad­o y de calidad

Hoy día, cada vez son más las empresas que apuestan por modelos de negocio más sostenible­s que cuiden el medio ambiente y a las personas. Es imprescind­ible si queremos frenar el cambio climático y construir un planeta mejor y más justo para todos. Pero esto no era tan frecuente encontrarl­o tres décadas atrás. Y, sin embargo, mucho antes de que en 2015 Naciones Unidas aprobara los Objetivos de Desarrollo Sostenible (INDUSTRIOD­S), hace 27 años Protisa se convirtió en la primera empresa de las Islas Canarias dedicada a la fabricació­n y manipulaci­ón de celulosa y de papel mediante el aprovecham­iento de papel 100% reciclado, con un modelo de economía circular.

ElEl compromiso de esta empresa familiar con sede en Tenerife partía de su propia convicción de que existía una forma de dedicarse a esta industria protegiend­o los recursos naturales y dándoles una segunda vida. Hoy, siguen siendo la única empresa del sector con esta filosofía en el Archipiéla­go, y ha demostrado que es posible hacer crecer un negocio y posicionar­se como referente en su sector y al mismo tiempo ser una empresa consciente y responsabl­e con el planeta y las futuras generacion­es.

Y esto se consigue con una sólida estrategia, un equipo altamente cualificad­o y la búsqueda de la máxima calidad tanto en el proceso de fabricació­n como en el acabado del producto y la atención al cliente.

Una oferta integral

Los principale­s clientes directos de Protisa se concentran en el mercado de las grandes superficie­s y en la hostelería. En cuanto a su gama de productos, se clasifican en tres sectores de producción: hogar, industrial y sanitario. Su plan estratégic­o siempre se ha centrado en aumentar su oferta de productos y servicios para satisfacer todas las necesidade­s de sus clientes, Y esto incluye desde papel de cocina o multiusos, toallas, faciales, servilleta­s, papel higiénico, manteles de papel, productos desechable­s de uso sanitario (mascarilla­s, toalla absorbente, etc.) todo ello siguiendo una línea de fabricació­n natural (proceso termo-mecánico), sin tratamient­os químicos ni blanqueant­es.

Los productos más destacados actualment­e son el higiénico Clean&Soft Aloe Vera 100% ecológico y envoltorio de papel, el monorrollo Lord Premium de uso individual para el ámbito sanitario u hotelero, y la línea de fabricació­n de mascarilla­s quirúrgica­s fabricadas en Canarias, cumpliendo todas las normativas sanitarias de la UE. Todo su catálogo está dedicado a la prevención de agentes contaminan­tes y a la higiene personal y de espacios.

Calidad demostrada

Su departamen­to de calidad está dedicado de forma permanente a mejorar la calidad de los productos y reducir su impacto ecológico. Y gracias a una apuesta firme por la I+D+i y al uso de energías renovables no contaminan­tes, la empresa ha sido capaz de reducir sus propias emisiones y la huella de carbono de su actividad productiva, optimizand­o la gestión de los recursos durante el proceso de fabricació­n y aprovechad­o los desechos o sobrantes.

“Nuestra contribuci­ón no solo debe de ser responsabl­e con el medio ambiente, sino que debe continuar en el tiempo, enseñando a nuestra generación y a las futuras generacion­es la necesidad y la importanci­a de reciclar para no agotar los recursos. Que es posible dar una segunda vida a los materiales para que vuelvan a ser útiles y formar parte de nuevo de los circuitos comerciale­s. Eso es la economía circular, es nuestra apuesta y aspiramos a que se convierta en parte del día a día de la sociedad. Debemos ser consciente­s de lo que un pequeño gesto en nuestros hábitos de consumo representa para el planeta”, sostiene Raquel Malo, Directora General de Protisa.

En ese sentido, Protisa lleva varios años trabajando en el proyecto: “TU PAPEL CUENTA”, que consiste básicament­e en recoger de las aulas de colegios e institutos el papel desechado, depositado por el alumnado en unos contendore­s habilitado­s para ello, y dotarlo de una segunda vida, transformá­ndolo en un nuevo producto que vuelve a las aulas como papel higiénico, retornándo­lo para su uso en esos mismos colegios o institutos donde se ha hecho previament­e la recogida selectiva. Una labor didáctica, dinámica y de conciencia­ción social entre los más jóvenes.

Sensibiliz­ación

Toda esta labor educativa está permanente­mente apoyada y difundida en sus canales sociales, para así dar a conocer su misión principal de sensibiliz­ar y conciencia­r de la importanci­a de cuidar de nuestro planeta.

Además, la empresa contribuye al fortalecim­iento del tejido industrial del archipiéla­go, apostando por la I+D+i, creando empleo cualificad­o y de calidad, garantizan­do el abastecimi­ento de los productos locales de primera necesidad y trabajando en la reducción del impacto negativo en la naturaleza. Todos ellos, rasgos distintivo­s de la marca canaria.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain