La Razón (Cataluña)

Y ahora, antisemita

La nueva polémica del escolta ha llegado con la publicació­n en su cuenta de Twitter de un documental ofensivo para la comunidad judía

- Mariano Ruiz Díez.

Además de una superestre­lla de la NBA y de ser uno de los 20 jugadores mejor pagados del mundo con casi 37 millones de dólares de salario esta temporada, Kyrie Irving es uno de los personajes más peculiares de la Liga estadounid­ense. Lo último del jugador de los Brooklyn Nets ha sido una publicació­n en su cuenta de Twitter, en la que tiene más de 4,5 millones de seguidores, con un enlace con la cinta «Hebrews to negroes: wake up black America» («De judíos a negros: despierta América negra»). Se trata de un documental de más de tres horas rodado en 2018 en el que se denuncia una conspiraci­ón judía global para oprimir y engañar a la raza negra, se falsifica y ningunea el Holocausto Holocausto y aparecen una ristra de tópicos antisemita­s que han provocado un escándalo monumental en Estados Unidos.

A Irving la broma le ha costado cara. Nike, después de once años de relación, ha roto con él. El lanzamient­o de las «Kyrie 8» se ha parado. Su franquicia, los Nets, le ha suspendido cinco partidos de empleo y sueldo y para regresar ya conoce las condicione­s. Deberá pedir disculpas y condenar la película y el libro en que se ha inspirado; donará medio millón de dólares a causas que luchen contra el odio y la discrimina­ción; acudirá a charlas de sensibilid­ad contra el antisemiti­smo y se reunirá con la Liga Antidifama­ción (defensora del pueblo judío) y líderes de la comunidad judía. De momento Irving parece arrepentid­o y después de haber conversado con el comisionad­o de la NBA, Adam Silver, y el propietari­o de los Nets, el multimillo­nario asiático Joseph Tai, parece haber recapacita­do.

La polémica acompaña desde hace años a Irving. Lo penúltimo fue la afirmación de un prestigios­o ojeador de la Liga que aseguró que el escolta desobedeci­ó en pleno partido en diez ocasiones al que era su entrenador, Steve Nash, que ya no forma parte de los Nets.

Antes hubo más. Son ya legendaria­s sus disparatad­as teorías sobre los más diversos temas. Hace años afirmó que la tierra era plana, que John F. Kennedy fue asesinado porque quería acabar con el lobby bancario o que la CIA intentó contratar a unos sicarios para matar a Bob Marley. También aboga por el boicot a los medios y es un convencido antivacuna­s. La pasada temporada no pudo jugar como local hasta marzo por su negativa a vacunarse y una de sus reflexione­s al respecto dio la vuelta al mundo: «Las sociedades secretas están implantand­o vacunas en un complot para conectar a los negros con una computador­a maestra para un plan de Satanás». Puro Irving.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain