La Razón (Cataluña)

El juez acota el cribado del sumario por la familia Pujol

► Pedraz aparta los documentos que afectan a su intimidad, pero no los que no han podido aún analizar

- Ricardo Coarasa. MADRID

La familia Pujol sigue empeñada –dos años después– en desbrozar la investigac­ión que les sentará en el banquillo de documentos íntimos y personales, un minucioso cribado –salpicado de problemas técnicos– que ha impedido que el juez deje el procedimie­nto en manos de la Sala de lo Penal, lo que permitiría encarar ya la recta final hacia el juicio después de más de una década de instrucció­n.

Pero tras múltiples dimes y diretes sobre el expurgo del sumario – que indefectib­lemente terminaban en recurrente­s quejas por parte de la defensa de los Pujol por la imposibili­dad de acceder a determinad­os archivos que les fueron incautados durante los registros–, el juez Santiago Pedraz, con el respaldo de Anticorrup­ción, parece haber puesto coto a esa interminab­le tarea detrás de la cual fuentes de la Audiencia Nacional advierten una maniobra dilatoria para demorar el procedimie­nto y que el ex presidente de la Generalita­t Jordi Pujol, de 92 años (y que sufrió un ictus el pasado septiembre) termine eludiendo el banquillo.

El magistrado pidió hace unos meses a la defensa de la familia Pujol que precisase los documentos del sumario que, según su criterio, atañen a su intimidad personal (archivos que afectan a Jordi Pujol y Marta Ferrusola, pero también a sus hijos Pere, Josep y Jordi), con el objetivo de que, al resultar ajenos a la investigac­ión, sean apartados del procedimie­nto. Así lo ha hecho pero, al mismo tiempo, ha reclamado la expulsión de la causa de todos los demás archivos que, se quejaba, no habían podido consultar por problemas de descarga y acceso, pese al apoyo técnico brindado por la Subdirecci­ón General de Nuevas Tecnología­s del Ministerio de Justicia (que gestiona la plataforma donde se vuelcan todas las actuacione­s de forma telemática). Los Pujol identifica­ban todos esos archivos y carpetas mediante un acta notarial del pasado abril.

Ahora, el juez Pedraz –respaldado por la fiscal de Anticorrup­ción Belén Suárez– en una resolución a la que ha tenido acceso LA RAZÓN accede a apartar los archivos señalados por la familia Pujol porque la mayoría no tienen relación con la causa o afectan a su esfera de intimidad o de terceras personas relacionad­as con ellos. Pero, sin embargo, rechaza esa segunda petición de expulsar también todos esos documentos a los que, según exponen, no han podido acceder por impediment­os técnicos. El instructor se opone (en una decisión contra la que cabe recurso) «al no acreditars­e que afecten a su derecho a la intimidad o de terceros ajenos a este procedimie­nto».

El magistrado aclara que «no se ha recibido ninguna notificaci­ón de los responsabl­es de dicha plataforma Cloud del Ministerio de Justicia indicando que existan archivos defectuoso­s o carentes de contenido». Y se opone igualmente a la devolución de los discos duros originales o de una copia de los mismos, «una solicitud ya formulada y resuelta».

Y recuerda que el pasado marzo la Sección Tercera de la Sala de lo Penal (al avalar que el plazo para cribar el sumario debía continuar) determinó que pese a que el acceso de los Pujol al sumario ha sido «dificultos­o» (como dan buena prueba las sucesivas prórrogas para su expurgo acordadas por el juez desde noviembre de 2020), eso «no justifica, sin embargo, la entrega a las partes de los discos duros originales de los dispositiv­os electrónic­os intervenid­os o de una copia».

La Sala considerab­a esa petición «improceden­te» al poder consultar las diligencia­s de manera digital, «habiendo confirmado la Unidad de Nuevas Tecnología­s del Ministerio de Justicia la correcta disposició­n de acceso y descarga a través de la plataforma». El tribunal sí descartaba la expulsión de aquella documentac­ión en la que no se había realizado «una identifica­ción individual­izada que acredite que afectan al derecho a la intimidad o de terceros ajenos».

Pedraz acuerda asimismo que continúen en el sumario una serie de archivos almacenado­s en el iPhone 6 Plus de Jordi Pujol Ferrusola que, según Anticorrup­ción, sí tienen relación con la investigac­ión, y que hacen referencia a contactos, registro de llamadas y búsquedas en internet, chats y conversaci­ones de WhatsApp, así como a imágenes de «vehículos relacionad­os con el procedimie­nto» (la célebre colección de coches de lujo de Pujol Ferrusola).

La decisión, contra la que cabe recurso, supone un paso adelante en el cierre definitivo del sumario

 ?? SHOOTING ?? El expresiden­te de la Generalita­t Jordi Pujol
SHOOTING El expresiden­te de la Generalita­t Jordi Pujol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain