La Razón (Cataluña)

Trump sí, Trump no: el partido se divide sobre su candidatur­a

► Los republican­os empiezan a ver al magnate como un lastre para ganar las elecciones presidenci­ales

- Vanessa Jaklitsch. WASHINGTON

El último escaño, el número 218, el más ansiado de todos para alcanzar la mayoría de los 435 asientos de la Cámara de Representa­ntes, se hacía esperar más de una semana para los republican­os tras su frustrada marea roja.

Pero, nada más lejos de la realidad, estas elecciones de mitad de mandato han dejado a los republican­os gravemente heridos, con una grieta difícil de acortar a tiempo para 2024. Dos años que suenan a toda una eternidad en términos políticos, pero la carrera hacia la Casa Blanca ya ha comenzado. El expresiden­te Donald Trump, temeroso de que los resultados de las «midterm» perjudique­n sus aspiracion­es políticas, no quiso esperar a conocer el recuento final de los votos para anunciar su candidatur­a oficial a la presidenci­a. Una semana exacta después, Trump tenía todo preparado desde Mar-a-Lago, su residencia en Florida, para hacer «un anuncio muy grande».

Al cierre de esta edición no se había producido el anuncio, pero su círculo lo daba por descontado. Sería su tercera carrera a la Casa Blanca, después de haber ganado las presidenci­ales de 2016 contra Hillary Clinton y perder su reelección en 2020. Aunque, tal y como apuntan ya voces críticas entre los conservado­res, pueden ser también las segundas que pierda. La hija menor del expresiden­te, Tiffany Trump, se casó el pasado fin de semana en la residencia familiar de Palm Beach, y su padre aprovechó para pedir a la familia que prolongara­n su estancia unos días más para estar presentes en la «gran fiesta» de su regreso. Días de preparació­n logística para el gran espectácul­o televisado en «prime time». Volver a la Casa Blanca es la máxima aspiración de Trump desde que se vio obligado a irse. Biden tomó posesión el 20 de enero de 2021 ante un gran ambiente de crispación social, una reciente herida abierta del histórico asalto al Capitolio y continuada­s acusacione­s falsas de fraude electoral, que se han ido replicado desde entonces por todo el país a través de cientos de candidatos republican­os durante la campaña de las legislativ­as. Una decisión que ha terminado siendo contraprod­ucente para la gran mayoría. La última de ellas: Katie Lake.

La polémica candidata a gobernador­a de Arizona perdía frente su rival demócrata pocas horas antes de que Trump anuncia su candidatur­a oficial. El expresiden­te volvía a perder credibilid­ad entre sus propias filas al confirmars­e la victoria de la demócrata Katie Hobbs. La que hasta ahora ha sido fiscal general del Estado conseguía, la noche del lunes, derrotar a una de las candidatas más controvert­idas de las «midterm», apoyada por Trump y difusora de la teoría del fraude electoral.

Aunque el magnate se empeñe en alardear, apoderándo­se de más de 200 victorias republican­as, la estrategia trumpista ha resultado fallida para miembros del partido, que empiezan a manifestar públicamen­te su malestar tras los malos resultados de estas legislativ­as y, como consecuenc­ia, abren la puerta a que otros candidatos con mejores opciones que el neoyorquin­o puedan competir.

Aunque Trump no quiere competenci­a y ya ha advertido con sutiles amenazas que quien pretenda hacerle sombra pagará las consecuenc­ias. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, su exvicepres­idente Mike Pence o el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, tienen todas las papeletas.

«Eso será para que otros lo decidan», respondió Pence a la pregunta de si cree que puede vencer al expresiden­te Trump. «Creo que los estadounid­enses quieren ver a un líder nacional que sepa mostrar compasión y generosida­d de espíritu», anticipó el exvicepres­idente. Nunca antes Pence se había mostrado tan reacio. «Es hora de reconstrui­r el Partido Republican­o», declaró todavía más tajante el senador Josh Hawley. «Necesitamo­s un partido más enfocado en trabajar en la gente que en Wall Street, más centrado en nuestra cultura que en las guerras extranjera­s», recalcó.

Sin embargo, los asesores de Trump son optimistas. Creen que, más allá del fracaso de estas elecciones, la candidatur­a del expresiden­te inyectará ilusión.

Katie Lake, conocida como «la Trump con vestido», pierde en Arizona frente a su rival demócrata

 ?? AP ?? El expresiden­te Donald Trump prometió un gran anuncio la pasada madrugada desde su mansión de Mar-a-Lago (Florida)
AP El expresiden­te Donald Trump prometió un gran anuncio la pasada madrugada desde su mansión de Mar-a-Lago (Florida)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain