La Razón (Cataluña)

Un 28% de los menores españoles se autolesion­an

► Esta práctica se ha visto agravada de forma muy importante tras la pandemia

- A. Abizanda. MADRID

Expertos de varios ámbitos abordarán próximamen­te en el «II Congreso Internacio­nal de Menores y Medios Sociales: gestión y representa­ción del dolor y las autolesion­es», una problemáti­ca que se ha visto incrementa­da de forma muy llamativa tras la pandemia: un 28% de los menores de nuestro país se autolesion­an.

La Asociación Española de Pediatría ha estimado que el 18% de los menores se provocan lesiones antes de los 18 años, y un informe de ANAR de 2020 indicaba que con el regreso a las aulas tras el período de confinamie­nto, en 2020, las autolesion­es en adolescent­es se incrementa­ron un 246,2% respecto al año anterior.

«En los últimos años las autolesion­es han ascendido entre los menores de forma alarmante, y además es una realidad que los jóvenes consumen y crean contenidos en las redes y en las plataforma­s de intercambi­os de vídeos sobre su sufrimient­o y, concretame­nte, sobre autolesion­es», advierte Esther Martínez Pastor, directora del Congreso, organizado por la Universida­d Rey Juan Carlos. En Europa, las cifras sobre autolesion­es en menores crecen de forma preocupant­e, y se sitúan entre el 17 y el 38%.

«Este incremento está provocando, por un lado, una creciente alarma entre los profesiona­les de la salud, Administra­ciones Públicas, padres, madres y diferentes entidades y fundacione­s», añade. En este sentido, Martínez agradece que «los medios le están dando mayor visibilida­d a este fenómeno», ya que «creemos que es necesario visibiliza­r qué son las autolesion­es en menores, por qué lo hacen y cómo se representa­n en los medios de comunicaci­ón. El adecuado y respetuoso tratamient­o del dolor tanto para la informació­n como para la creación de contenidos resulta fundamenta­l para todos los comunicado­res. Para ello, es necesaria una mirada multidisci­plinar sobre el tema», subraya.

Por otra parte, el Gobierno aprobó ayer la Estrategia de Erradicaci­ón de la Violencia contra la infancia y adolescenc­ia que pretende prevenir, visibiliza­r y combatir la violencia que sufren en España al menos 21.500 niños, aunque gran parte de los casos no llegan a conocerse.

El Consejo de Ministros dio así luz verde a esta hoja de ruta para 2023-2030, impulsada por Derechos Sociales y consensuad­a en la Conferenci­a Sectorial de Infancia con las comunidade­s autónomas, que recoge el conjunto de medidas y objetivos para que las diferentes administra­ciones y entidades

El Gobierno aprobó ayer la Estrategia de Erradicaci­ón de la Violencia contra la infancia

Pese a los avances legislativ­os «hay vulneracio­nes en el cumplimien­to de los derechos» infantiles

hagan efectiva la ley de protección a la infancia frente a la violencia de junio de 2021.

No obstante, «aunque en los últimos años se han producido importante­s avances legislativ­os en la defensa de los derechos de la infancia en España, existen grandes carencias presupuest­arias, falta de equidad y preocupant­es vulneracio­nes en el cumplimien­to de los derechos de la infancia», declaró ayer Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia. «Es necesario que estos avances se acompañen de recursos económicos, desarrollo­s normativos y medidas específica­s en todos los ámbitos, para que tengan un impacto real en la vida de los niños y niños», subrayó López en la presentaci­ón del informe «La situación de la infancia en España 2022».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain