La Razón (Cataluña)

Multa mínima a Dalmases (Junts) por abroncar a una periodista de TV3

► La Mesa le sanciona con el castigo más bajo del reglamento

- C. R. BARCELONA

El Parlament decidió sancionar ayer con solo 600 euros –la multa mínima que recoge el reglamento– al diputado de Junts y mano derecha de Laura Borràs, Franen cesc de Dalmases, que abroncó e intimidó a una periodista de TV3. Así lo acordó la Mesa de la Cámara a raíz de la discusión que protagoniz­ó el dirigente con la subdirecto­ra del programa «Faqs» tras una entrevista a la ya ex presidenta del Parlament en la que se le preguntaba por su juicio pendiente por corrupción.

Esta sanción llega después de que la comisión del Estatuto del Diputado concluyera el viernes que Dalmases cometió una infracción leve del Código de Conducta, un informe que apoyaron ERC, PSC-Units, CUP y Comunes, mientras que Junts votó en contra y Vox, Cs y PP se abstuviero­n.

La amonestaci­ón recogerá los hechos que constató el informe, que considerab­a acreditado que el diputado de Junts cometió un «acto de intimidaci­ón» contra la periodista. Dalmases puede pedir a la Mesa reconsider­ar la decisión en los próximos cinco días, y el órgano rector deberá resolver la petición en los siguientes 15. Las sanciones no serán firmes hasta que se resuelvan las reconsider­aciones.

Luego, la decisión de la Mesa puede recurrirse ante el Tribunal Constituci­onal (TC), y fuentes de Junts ya avisaron el viernes de que considerab­an que había fundamento­s jurídicos para hacerlo, aunque añadieron que la decisión dependía de él.

La polémica se remonta a julio de este año, cuando Francesc de Dalmases abroncó a la mencionada periodista de la cadena tras una entrevista crítica a la ex presidenta de la Cámara. Al finalizar y ya fuera del plató, El dirigente agarró por la muñeca a la subdirecto­ra del espacio, le gritó «mala profesiona­l» y tildó el espacio nocturno de TV3 de «programa de mierda», una controvers­ia que sentó especialme­nte mal en las filas posconverg­entes. De hecho, varios sectores del partido han pedido expulsarlo después de que Dalmases dimitiera como vicepresid­ente de la formación, pero anunciara que mantiene su carné y el acta de diputado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain