La Razón (Cataluña)

Iglesias ataca a Díaz por «ponerse de perfil» con Montero

► «No solo es cobarde y miserable, sino políticame­nte estúpido»

- Rocío Esteban. MADRID

La otra derivada a raíz de la cascada de reducción de condenas a violadores tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual puede traducirse en dos fotos objetivas: la soledad de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que se atrinchera con su núcleo más cercano y, dos, en la voladura de relaciones, de manera casi definitiva entre el partido y la vicepresid­enta Yolanda Díaz, aunque también puede extenderse a todos los actores de izquierda que, al igual que la parte socialista del Gobierno, no les apoya, tal y como ha publicado este diario.

La Ley del solo «sí es sí» es, hasta ahora, la brecha más grave que afecta a los morados. Por tanto, el malestar en la cúpula del partido es más que evidente y desde este jueves, los más cercanos a Montero vienen advirtiend­o de la necesidad de «cerrar filas» con la ministra, en clara referencia a la vicepresid­enta Díaz que ha guardado silencio durante tres días de máxima tensión. Pero el ataque más duro y directo llegó –de nuevo– por parte del exlíder morado Pablo Iglesias, que de manera encendida llegó a atacar ayer a la vicepresid­enta–sin nombrarla– por «ponerse de perfil» y no apoyar a la ministra de Igualdad. Pero no solo ha quedado ahí su reacción, reacción, sino que el exvicepres­idente entró en los descalific­ativos con Díaz. «Ponerse de perfil cuando machacan a una compañera no solo es miserable y cobarde, sino políticame­nte estúpido», se despachó en sus redes sociales. El exvicepres­idente arremetió así contra la ministra después de que ayer apelara a la «prudencia» sobre el ataque de Podemos a los jueces y de que les mandara un recado claro. «Dejar trabajar al Supremo».

Un ataque que llega en medio de las tensiones por la construcci­ón de Sumar y por la falta de garantías que tienen los morados de ser la «nave nodriza» de la plataforma de la vicepresid­enta, pero que llegan en un momento muy convulso en el espacio morado que se ve atrinchera­do en un reducido núcleo liderado por Irene Montero, la líder del partido, Ione Belarra y parte de la Ejecutiva morada y de los altos cargos de Igualdad. Así, los morados están solos y siguen en su huida hacia delante.

Y es que, la división es total hasta el punto de que hasta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha desmarcado de los morados pidiendo evitar «contribuir al ruido» y reclamando prudencia. Hasta entre los aliados del Gobierno, ERC y Bildu han pedido ya en sus comparecen­cias reformar la ley, –al igual que Más Madrid– en contra de la defensa a una «buena ley» que hace Igualdad. El juez y vicepresid­ente de Baleares, Juan Pedro Yllanes vio un «exceso verbal» los ataques contra los «jueces machistas» por parte de Podemos y hasta la coportavoz morada evitó atacar a los jueces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain