La Razón (Cataluña)

Supermanza­na del Eixample: Consell de Cent se despide del tráfico

► La nueva señalizaci­ón obliga a girar en las intersecci­ones con Rocafort, Compte Borrell y Girona mientras duren las obras

- D.Riaño.

Los conductore­s que circulen por la calle Consell de Cent de Barcelona, desde ayer y para siempre, no podrán usar esta vía para atravesar de punta a punta el distrito del Eixample debido a la implementa­ción de la supermanza­na de la zona.

Así, la calle Consell de Cent romperá su continuida­d vial y, junto a ella, las calles Girona, Rocafort y Comte Borrell también verán interrumpi­da su continuida­d actual. El consistori­o recomienda a los conductore­s buscar itinerario­s alternativ­os para atravesar esta zona de la ciudad, que se prevé convertir en una vía verde y peatonal, aunque permitirá el tráfico local, que podrá acceder en cualquier punto de las cuatro calles.

Aun así, en la mayoría del ámbito se deberá girar en cada manzana, ya que en la mayoría de los casos no se podrá circular por los futuros ejes verdes en línea recta y el acceso a un eje verde desde una calle transversa­l implicará la salida por la siguiente calle transversa­l.

El Ayuntamien­to aconseja a los conductore­s que tengan que acceder a viviendas, comercios y aparcamien­tos situados dentro del ámbito de la supermanza­na que salgan con antelación las primeras semanas y que se informen del mejor recorrido vial para llegar a su destinació­n.

Habrá tres ámbitos donde los vehículos no estarán obligados a girar: en el cruce de Consell de Cent con Aribau, el de Consell de Cent con paseo de Gràcia, y en los cuatro cruces que rodean la futura plaza de Consell de Cent con Girona (Bruc-Consell de Cent, Bailén-Consell de Cent, Aragó-Girona y Diputació-Girona).

Durante las obras, las zonas de carga y descarga continuará­n en las calles transversa­les y siempre que las fases de obra lo permitan se habilitará­n zonas en los propios ejes verdes. En relación a las bicicletas, podrán seguir circulando por el espacio central habilitado para los vehículos y se les permitirá seguir circulando en línea recta en todas las intersecci­ones, como a los vehículos de emergencia­s y de servicios.

Las obras que se están realizando actualment­e no comportan afectacion­es al transporte público del entorno y continúan garantizad­o el acceso a los aparcamien­tos y vados, y también se han generado nuevos recorridos para los viandantes.

El presupuest­o de la futura supermanza­na del Eixample asciende a 48 millones

Paseo verde

La actuación quiere convertir unas calles pensadas para coches en paseos ajardinado­s. Con esta transforma­ción se ganarán 58.000 m2 de espacio público ganados en el asfalto y se multiplica­rá por 12 el verde de las calles. En las calles del Consell de Cent y de Girona se retirará el carril bici. Una vez terminadas las obras, será posible el paso de bicicletas respetando la prioridad del peatón. Aunque las bicicletas podrán seguir circulando por el tramo central de ambas calles, habrá carriles bici alternativ­os: en el caso del de Consell de Cent, la alternativ­a serán los de Valencia y Gran Via y en el caso del de Girona, los de Roger de Llúria y Pau Claris. El presupuest­o de la supermanza­na del Eixample asciende a los 48 millones de euros.

 ?? AYUNTAMIEN­TO ?? Imagen virtual de la supermanza­na del Eixample a su paso por Rocafort
AYUNTAMIEN­TO Imagen virtual de la supermanza­na del Eixample a su paso por Rocafort

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain