La Razón (Cataluña)

Kane y una obligación histórica

El delantero inglés ya fue el máximo goleador del pasado Mundial

-

Inglaterra­Inglaterra ha tenido años mejores que este 2022 que encara su recta final con el Mundial a la vista. El fallecimie­nto de Isabel II ha marcado un antes y un después en la rutina del pueblo inglés. A la subida al trono de Carlos III se han sumado el adiós de Boris Johnson y la llegada como primer ministro de Rishi Sunak. Inglaterra necesita nuevos referentes. Harry Kane, el «9» de los pross cumple con los ideales para serlo, al menos está en el lugar adecuado para aspirar a ello.

El fútbol en Inglaterra es una cuestión de Estado. Allí nació el deporte rey y la selección está obligada en Qatar a competir por su segundo Mundial tras el conseguido en 1966 siendo la anfitriona, cuando «el juego volvió a casa» como presumen ellos. Las esperanzas de la hinchada están justificad­as: semifinali­sta en el Mundial de Rusia

2018 y finalista en la pasada Eurocopa.

Los buenos resultados no evitan que Gareth Southgate, el selecciona­dor, siga siendo un elemento sospechoso para buena parte de los aficionado­s y los medios. Los expertos consideran que esta es una de las mejores generacion­es de los últimos años y que ha llegado el momento de confirmarl­o. Harry Kane es uno de los grandes culpables de que este pensamient­o se haya instaurado en Inglaterra. Capitán, goleador, leyenda y líder, está en el momento adecuado para que Inglaterra dé un paso al frente.

A sus 29 años, tiene la oportunida­d de culminar una trayectori­a notable con el equipo nacional: 75 partidos desde que debutase en marzo de 2015 y 50 tantos. Uno de sus objetivos es alcanzar a Rooney, que sigue siendo el máximo artillero histórico con 53 dianas. Tampoco hay que olvidar que es el tercer máximo goleador de la Premier Premier League con un solo club. Esta marca se la arrebató a Agüero en el pasado mes de agosto al registrar su tanto número 185. Kane es el máximo exponente de un Tottenham que le ha visto tanto en sus inicios como en su etapa de explosión hasta convertirs­e en el jugador que es a día de hoy. Con contrato hasta 2024, su futuro es una incógnita. Los rumores sobre un posible cansancio mental y el reto de salir de la zona de confort pueden ser claves para que Kane abra una nueva etapa. Aunque pueda parecer sorprenden­te, Harry solamente ha disputado un Mundial con su selección, el de Rusia. Allí marcó seis goles (dos contra Túnez, tres tantos a Panamá y otro a Colombia en el cruce de octavos) lo que le valió para ser el máximo goleador del torneo.

Su explosión en el Tottenham le llegó justo después del Mundial de Brasil para el que no fue convocado. Jude Bellingham (19 años) y Phil Foden (22 años) son los principale­s aliados del delantero, ambos han derribado la puerta de la titularida­d en el Borussia Dortmund y en el City, respectiva­mente. Sin embargo, toda la presión está puesta sobre la figura de un Kane al que sitúan a la misma altura de Bobby Charlton, Gary Lineker –con quien está igualado como tercer máximo goleador histórico de la selección– y Jimmy Greaves. La comparació­n con Charlton, una de las grandes figuras históricas del mundo del fútbol que dio el primer y único Mundial a Inglaterra, resulta inevitable. Marcó un antes y un después en la historia del United y fue convocado para cuatro Copas del Mundo: 1958, 1962, 1966 y 1970. En la tercera convirtió a Inglaterra en campeona.

El primer desafío de Kane y los suyos pasa por demostrar su liderazgo en el Grupo B que está compuesto por Estados Unidos, Irán y Gales. A priori, es uno de los más asequibles. Los británicos llegan a esta cita con un sabor amargo tras encajar una última derrota ante Italia que los mandó al descenso a la Liga B de la Liga de las Naciones. Tras estos polémicos resultados, la selección también ha estado en el ojo del huracán debido a un tema de apuestas. El delantero Ivan Toney está siendo investigad­o por supuestas ilegalidad­es en el ámbito del juego. Curiosamen­te, Toney podría formar la dupla de ataque junto a Kane. El delantero del Brentford llega de anotar un doblete al City, que supuso la victoria para su equipo y ya suma once goles en esta temporada. Southgate tendrá que lidiar con la presión de si dar más poder a Kane o si debe compartir el protagonis­mo con Toney.

La selección inglesa parece haber alcanzado el potencial del que presumen sus clubes y la presencia de Kane como un delantero a la altura de Haaland o Lewandowsk­i es su principal argumento.

POR EDUARDO CORNAGO

 ?? ?? Harry Kane es el gran referente de la selección de Inglaterra
Harry Kane es el gran referente de la selección de Inglaterra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain