La Razón (Cataluña)

«Hasta el final, vamos Qatar»

- Mariano Ruiz Díez

ElEl de fútbol no va a ser el primer Campeonato del Mundo que organice Qatar. En 2015, la Federación Internacio­nal de Balonmano oliéndose el percal decidió organizar su Mundial en el emirato. Se construyó un pabellón imponente con forma de turbante en medio del desierto. Los periodista­s acudieron pagados por la organizaci­ón. La selección local se formó a golpe de talonario y con la dirección de un ilustre como Valero * Rivera. Había un par de qataríes y el resto del equipo era poco menos que un combinado mundial. La nacionaliz­ación se tasó en torno a 40.000 dólares; cada victoria, 100.000 y el equipo no se proclamó campeón del mundo de milagro. La culpa fue de la «grandeur» de Francia con una de las mejores seleccione­s de la historia. España alcanzó las semifinale­s y terminó cuarta. Pero la mejor representa­ción española en Qatar fue cosa de la «Furia Conquense». La peña del Balonmano Cuenca fue contratada por la organizaci­ón para apoyar al combinado qatarí. Y allí, en el pabellón con forma de turbante, el medio centenar de españoles cantaba aquello de «Hasta el final, vamos Qatar» en un castellano perfecto y con una entonación ejemplar. Luego hubo excursione­s por el desierto y actividade­s varias dignas de cualquier programa completo de una agencia de viajes. A los lugareños se les animaba a ir al pabellón a ver balonmano, algo que no habían hecho en su vida, por un bocadillo.

Siete años, 220.000 millones de dólares y 6.500 obreros fallecidos después, el Mundial de fútbol llega a Qatar. La pelota es capaz de opacar las situacione­s más intolerabl­es que se puedan imaginar. Ni un amago de renuncia o crítica más o menos visible. Que si vamos a ayudar a mejorar la situación de la población, que si nos vamos a poner un brazalete arcoíris, que si el fútbol es un transmisor universal de valores... a alguno le ha faltado afirmar que acudía al Mundial en defensa de la Sanidad Pública. Al tiempo.

A la España de Luis Enrique cuesta ubicarla. Nadie sabe si sube o si baja. A los paseos a pecho descubiert­o del selecciona­dor por la sede de la Federación en Las Rozas se va a sumar su nueva faceta de «streamer» en el campeonato. Lo que hubiera pagado por ver a Luis o a Del Bosque metido en esos fregaos.

No queda nada para empezar y antes del pitido inicial, ese Qatar-Ecuador, ya han llegado imágenes de ¿qataríes? disfrazado­s de aficionado­s argentinos, brasileños, franceses alemanes o españoles... Manolo el del Bombo es historia. Pues eso: «Hasta el final, vamos Qatar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain