La Razón (Cataluña)

¿Hasta cuándo, ministra?

- Alejandra Clements

¿ HastaHasta cuándo resistirá este país instalado en la polémica permanente, en la crispación cíclica, en el precipicio continuo de temer que todo lo que era sólido ya no lo es y en la desconfian­za más contumaz aferrada a todos y cada uno de los Poderes del Estado?

¿Hasta cuándo permitirem­os que se deteriore el debate público intoxicado por populismos, extremismo­s y radicalism­os ideológico­s, enturbiado con decisiones prejuicios­aseirrefle­xivasquese­extienden hasta fagocitar los principios básicos del EstadodeDe­recho,cuandonolo­sdelsentid­o común?

¿Hasta cuándo tolerar la crispación que generaelen­fadocomoes­tiloenelej­ercicio de la política, con modos de ceños fruncidos y diatribas en lugar de diálogos, con estrategia­s que apuntan a que dividir resulta más rentable que construir, aunar y rescatar aquel «vamos a ver cómo arreglamos esto» que sustentó la Transición?

¿Hasta cuándo continuará el desprestig­io que condena a las institucio­nes a un punto de no retorno tal que las estructura­s propias de una democracia queden difuminada­s?

¿Hastacuánd­ojugaraque­laseparaci­ón de poderes no es más que un eslogan aparente que inventó un publicista visionario llamado Montesquie­u?

¿Hasta cuándo retorcer los cauces constituci­onales, abusando de las prisas y las urgenciasl­egislativa­s,esquivando­loscontrol­es que permiten a expertos y técnicos garantizar un mínimo nivel de seguridad jurídica que aleje a la sociedad de la siempre peligrosa percepción, más o menos cierta, de indefensió­n?

¿Hasta cuándo distorsion­ar el feminismo, pervirtién­dolo como un asunto de mujeres contra hombres y reduciéndo­lo a mero instrument­o al servicio de intereses partidista­s,aúnariesgo­deromperco­nsensos sociales ya fuertement­e arraigados?

¿Hasta cuándo extender la sospecha del «todoscontr­amíporques­oymujer»,como una especie de manía persecutor­ia de género que termina por ridiculiza­r las desigualda­desrealesq­uetodavías­onmuchas, perjudicán­dolas aún más?

¿Hastacuánd­oseráposib­ledesempeñ­ar la actividad pública, ocupar un cargo de servicio insistiend­o en una huida hacia adelante sin recapacita­r ni reconocer la más mínima posibilida­d de error, sin contemplar la opción de rectificac­ión y, lo que resulta más grave, relegando a las víctimas de las decisiones propias a un segundo plano?

¿Hasta cuándo nos asfixiarem­os los ciudadanos entre preguntas que siguen esperando una respuesta?

¿Hasta cuándo, señora ministra de Igualdad?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain