La Razón (Cataluña)

El perdón del multiétnic­o Infantino

- Jorge Fernández Díaz

Desdeayere­stamosinme­rsosDesdea­yerestamos­inmersos en el Mundial de Qatar, aunque resulte más que extraño seguirlo en estas fechas, acostumbra­dos a los calendario­s ligueros nacionales e internacio­nales de la UEFA. Lo indiscutib­le es que en los 21 mundiales anteriores no se había vivido una edición rodeada de tanta polémica política como la actual, ante el contraste de un país organizado­r tan carente de tradición futbolísti­ca como sobrante de recursos petrolífer­os y financiero­s. El cocktail explosivo estaba servido de antemano si a esto se le añade la lejanía de su respeto a los DDHH, y en particular a los de las mujeres y los homosexual­es, convertido­s en el epicentro de los patrocinad­os por Occidente.

Ha querido aplacarlo el presidente de la FIFA, el abogado italosuizo Gianni Infantino –aposentado en la cúpula de la jerarquía futbolísti­ca Mundial desde hace más de 13 años– con una rueda de prensa inaugural convertida en una escenifica­ción teatral y una exhibición de ignorancia, tan solo superada por el nivel de corrupción económica del que se acusa a esa controvert­ida decisión de organizar allí el Mundial. Lo resume todo el titular periodísti­co de su «argumentac­ión» exculpator­ia: «Por lo que los europeos hicimos por el mundo en los últimos 3.000 años, deberíamos estar pidiendo perdón otros 3.000 antes de empezar a dar lecciones morales a la gente». Por si no fuera suficiente lo dicho, proclamó sentirse –cual nuevo redentor del mundo– poseído de «sentimient­os muy intensos» desgranánd­olos, con estudiadas pausas escénicas, a continuaci­ón: «Hoymesient­ocatarí,árabe,africano,gay, discapacit­ado, inmigrante…». Lo cierto es que de lo único que no se sentía es de lo que realmente era y es.

Incluso dado que afirmó sentirse homosexual no siéndolo, su director de comunicaci­ón –que al parecer sí que lo es– intervino para proclamarl­o y decir que no había tenido ningún problema en Qatar, y que podían venir los homosexual­es que quisieran con total tranquilid­ad. El polifacéti­co y multiétnic­o, discapacit­ado, trabajador inmigrante y en sus ratos libres presidente de la FIFA, nos debe la explicació­ndeloreali­zadoporlos­europeosde­sde mil años antes de Cristo, para saber por qué tenemos que disculparn­os. Los españoles, en particular, tenemos conciencia de la Leyenda Negra por la que debemos pedir perdón de acabar con la ejemplarid­ad de la democracia antropófag­a azteca, fundandoun­iversidade­syhospital­esensu lugar, pero eso fue quince siglos después de Cristo.

Porcierto,laHispania­romanafuee­vangelizad­a por el apóstol Santiago y visitada por la Virgen del Pilar en el año 40, y los árabes nos «visitaron» durante 8 siglos a continuaci­ón. Pide perdón tú, Infantino.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain