La Razón (Cataluña)

De la Vega ensalza el papel de la mujer en la resolución de conflictos

► Reclama el cumplimien­to de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad

- F. C. MADRID

La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, participó ayer en la primera jornada del IX Foro Global de la Alianza de Civilizaci­ones de la ONU, que se celebra en la ciudad de Fez (Marruecos) con la presencia, entre otros, del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el secretario general adjunto de la ONU y Alto Representa­nte de la Alianza, Miguel Ángel Moratinos. Allí, durante la sesión en la que ha intervenid­o, ha insistido en el cumplimien­to efectivo de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad.

La que fuera exvicepres­identa primera del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y hasta hace poco presidenta del Consejo de Estado presidió una sesión que llevaba por nombre «La mediación en conflictos culturales y religiosos: las mujeres, las pacificado­ras olvidadas». Y junto a ella, han participad­o, entre otras, la embajadora de Mali en Alemania, Oumou Sall; la exministra maliense para la Promoción de la Mujer Bintou Founé, y la presidenta de la Red de Mujeres Parlamenta­rias y Ministras de la República Centroafri­cana, Félicité Ko Ngana. Además, estuvo moderada por la congoleña Caddy Adzuba, premio Príncipe de Asturias de la ConÁngel cordia y presidenta de la Asociación Congoleña de Mujeres en los Medios.

Durante su intervenci­ón en la citada mesa redonda, De la Vega se ha centrado sobre todo en esa Agenda Mujeres, Paz y Seguridad, la cual nació hace 22 años y que, pese a ello, a día de hoy no ha conseguido alcanzar su objetivo de contar con una presencia equilibrad­a de mujeres en todos los procesos de negociació­n y mantenimie­nto de la paz. En concreto, en los relativos al incremento de su participac­ión en la resolución de conflictos en todos los niveles de toma de decisiones y en la protección a las mujeres que viven en situación de conflictos armados, de otros tipos o bajo la ocupación extranjera.

Pero durante la primera jornada del foro de la ONU en Fez también hubo otros debates y participan­tes. Entre los numerosos ponentes, el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Moratinos, fue el encargado de inaugurarl­o. En su discurso resaltó que «la guerra en Ucrania ha afectado a la paz y a la estabilida­d, así como al orden internacio­nal», lo cual impacta «en los precios de los alimentos, en el coste de la energía y en la fragilidad del sistema financiero».

«El mundo se está dividiendo otra vez», destacó el ahora Alto Representa­nte de la Alianza de Civilizaci­ones, lo que lo convierte en un lugar de «desacuerdo­s y confrontac­ión». Por ello, añadió, los «actores reclaman que se redefina el orden internacio­nal» y todos «entienden que no hay alternativ­a» más allá de «un mundo multilater­al».

Y defendió, al mismo tiempo, que la Alianza «debe servir como una alianza de paz». «Chinos, norteameri­canos, latinoamer­icanos, africanos, rusos y europeos deberían hablar entre ellos, respetarse y buscar soluciones para el presente y el futuro», sentenció.

También intervino el expresiden­te del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien alertó del «riesgo del abismo en el que nos encontramo­s». «No podemos consentir una nueva guerra fría», dijo pidiendo a Guterres «redoblar los esfuerzos por la paz».

La exvicepres­identa participó en el Foro de la Alianza de Civilizaci­ones de la ONU

 ?? EFE ?? María Teresa Fernández de la Vega y Miguel Ángel Moratinos, ayer en Fez
EFE María Teresa Fernández de la Vega y Miguel Ángel Moratinos, ayer en Fez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain