La Razón (Cataluña)

Redadas en los monasterio­s ortodoxos fieles a Moscú

► Las Fuerzas de Seguridad de Ucrania irrumpen en el histórico Templo de las Cuevas de Kyiv

- Rostyslav Averchuk.

Las Fuerzas de Seguridad de Ucrania realizaron una redada en las instalacio­nes del Monasterio de las Cuevas de Kyiv. El objetivo, contrarres­tar las actividade­s subversiva­s de los servicios especiales rusos en Ucrania. La búsqueda sigue a los informes de que los sacerdotes continuaro­n públicamen­te rezando por Rusia durante las misas allí. Una de las atraccione­s más conocidas de la capital ucraniana, el monasterio es también la residencia de Onufriy, el líder de una de las iglesias ortodoxas de Ucrania, sujeta al Patriarcad­o de Moscú. Con conexiones con varios políticos prorrusos, parte del liderazgo de la iglesia ha sido visto durante mucho tiempo como el transmisor de los intereses rusos en Ucrania, a pesar de que la rama ucraniana ha tratado de distanciar­se de Moscú, especialme­nte desde el principio de la invasión rusa hace casi nueve meses.

La iglesia ha perdido ya varios cientos de parroquias que han decidido aceptar la jurisdicci­ón de la Iglesia ortodoxa ucraniana independie­nte. Las discusione­s internas no han terminado en la condena inequívoca de las acciones del patriarca ruso Kiril, quien ha demostrado ser un ferviente partidario de Vladimir Putin y su invasión invasión de Ucrania. Varios sacerdotes también han colaborado con las autoridade­s de ocupación rusas en los territorio­s ucranianos capturados, mientras que otros han sido acusados de difundir propaganda rusa en Ucrania.

El Servicio de Seguridad subrayó que la redada tenía como objetivo contrarres­tar el uso del monasterio como centro de propaganda rusa y verificar los informes sobre el uso de las instalacio­nes para ocultar grupos de sabotaje e inteligenc­ia rusos, así como para almacenar armas. También han sido registrada­s por la Policía iglesias en la región de Rivne. El portavoz deVladimir­Putin, Dimitri Peskov, acusó a Ucrania de «librar una guerra contra la Iglesia durante mucho tiempo». Sin embargo, a diferencia de su predecesor Petro Poroshenko, Volodimir Zelenski, no ha intentado de crear una imagen pública religiosa ni ha interferid­o en las actividade­s de las diversas iglesias y organizaci­ones religiosas. La reacción de la opinión pública a las redadas ha sido favorable en Ucrania y muchos comentaris­tas dicen que deberían haberse realizado mucho antes.

Varias iglesias están presentes en Ucrania debido a la complicada historia del país. Durante la era soviética, las autoridade­s comunistas desalentar­on la vida religiosa, pero usaron la iglesia estrictame­nte controlada, infiltrada por agentes de la KGB, para cimentar su control del poder. El importante papel de Kyiv en la mitología histórica rusa parcialmen­te se explica por ser el lugar donde La Rus de Kyiv, el estado medieval que existió en parte de los territorio­s de Ucrania, Rusia y Bielorrusi­a, aceptó el cristianis­mo como su religión en 988. Cuando Ucrania obtuvo la independen­cia, la iglesia ortodoxa sedividió con Kyiv y Moscú compitiend­o por el control. La Iglesia ortodoxa dirigida por Ucrania fue finalmente reconocida por el patriarcad­o de Constantin­opla en 2019.

También ayer, las autoridade­s rusas pidieron que Ucrania sea condenada por la supuesta matanza de 10 «prisionero­s de guerra» rusos por militares ucranianos. Portavoces del Gobierno ucraniano, como Olexiy Arestovich y Olga Stefanishy­na, aseguraron que se tomaría en serio las dudas e investigar­ía lo ocurrido.

El patriarca ruso Kiril es un ardiente defensor de Putin y de la invasión militar

 ?? EFE ?? El presidente Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel, a los pies de Fidel Castro, en Moscú, ayer
EFE El presidente Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel, a los pies de Fidel Castro, en Moscú, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain