La Razón (Cataluña)

Las denuncias por violencias sexuales aumentan un 25% respecto a 2019

► En lo que va de año, los Mossos han instruido 3.204 casos

- Ángela Lara. BARCELONA

Entre los meses de junio y septiembre de este año, en Cataluña, se han incrementa­do las denuncias por hechos relacionad­os con las violencias sexuales un 28,6% respecto al mismo periodo de 2019. Entonces se registraro­n 1.130 hechos denunciado­s por los 1.453 de este verano, de los cuales el 90% son abusos y agresiones y el 63,18% tuvieron lugar en Barcelona y su entorno metropolit­ano, tal y como se puso de relieve durante la presentaci­ón del balance del Plan Contra las Violencias Sexuales en Entornos de Ocio, que arrancó en junio, en la que participar­on el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge Mestre, y la portavoz de los Mossos d’Esquadra, Montserrat Escudé.

Estos datos van acorde con las cifras relativas a los detenidos e investigad­os por violencias sexuales. Así, en 2019 fueron 883 personas y el pasado verano1.130, de manera que se ha producido un incremento del 28%. En lo que se refiere estrictame­nte a los delitos sexuales, entre junio y septiembre de este año se detuvo a 568 personas, un 25,4% más que en el mismo periodo de 2019.

Sobre las circunstan­cias en las que se producen estas violencias sexuales y a tenor de los datos registrado­s entre enero y octubre de este año, cuando los Mossos d’Esquadra instruyero­n 3.204 hechos relacionad­os con la violencia sexual, un 25,05% más que en el mismo periodo del año anterior, cabe señalar que en la mayoría de los casos estos tienen lugar entre las 23 horas y las 7 horas y cerca de la mitad suceden en el contexto del fin de semana.

En este sentido, de los 3.204 hechos, 1.623 se enmarcan en el periodo comprendid­o entre el viernes y el domingo. En cuanto al escenario, el 48,3% de las agresiones y abusos sexuales se registran en un domicilio, lo que pone de manifiesto que, frecuentem­ente, estos hechos se producen en el ámbito intrafamil­iar o el autor forma parte del entorno o es un conocido de la víctima, mientras que un 22,6% suceden en la vía pública y el 4,6%, en los espacios de ocio.

Por lo que se refiere a las víctimas, el perfil del denunciant­e correspond­e a una mujer (86,3%) mayor de 18 años (60,25%), aunque, en lo relativo a la franja de edad, cabe señalar que un 39,75% son menores y destacan las víctimas de entre 13 y 17 años, que representa­n un 22,7% del total. En la mayoría de casos, hay vulnerabil­idad de la víctima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain