La Razón (Cataluña)

Alonso-Aston Martin, arranque prometedor

► Rodó con el coche de su nueva escudería y los tiempos solo estuvieron por detrás de los Ferrari

- Fran Castro. MADRID

Un madrugón para empezar. Fernando Alonso llegó de noche al circuito de Yas Marina y las ocho de la mañana ya estaba rodando con el monoplaza del equipo con el que correrá los próximos dos años, Aston Martin. Gracias al acuerdo entre los distintos equipos que el próximo curso tendrán nuevos pilotos como Alpine, McLaren, Williams y Aston Martin, Alonso pudo rodar en el escenario en el que el domingo terminó el Mundial. Es la jornada de entrenamie­ntos que cada año convoca Pirelli dos días después de terminar el campeonato para que los equipos adquieran más informació­n de los neumáticos que tendrán el próximo año y puedan adaptar el diseño final de sus monoplazas a los nuevos compuestos, carcasas, materiales...

Alonso apareció en el box de Aston Martin con un mono de color negro de Alpinestar sin ningún tipo de publicidad, al igual que el casco, decorado con líneas irregulare­s y sin logos.

En Aston Martin, Alonso se encontrará un motor tan bueno como el Mercedes (a pesar de que ha perdido algo de potencia con el aumento del etanol en el combustibl­e) y figuras tan destacadas como Dan Fallows, un reputado ingeniero que ha trabajado como discípulo de Adrian Newey en Red Bull desde 2006. En abril fue fichado por Aston Martin y será el responsabl­e del diseño del monoplaza para 2023. Fallon fue una pieza muy importante en los éxitos del equipo con Sebastian Vettel y en el diseño del coche con el que Max Verstappen ha ganado sus títulos, incluido el de 2022, en el que tuvo una aportación notable en la creación del monoplaza.

Alonso rodó en Abu Dabi para hacerse con las primeras sensacione­s del monoplaza, conocer los controles del volante, la forma de trabajar de la unidad de potencia de Mercedes y, en definitiva, empezar a trabajar con toda la operativa de Aston Martin. Además, según el jefe del equipo, Tom McCullough, a continuaci­ón, viajará a Inglaterra para conocer la fábrica y al resto de miembros de la escudería.

En el equipo hay viejos conocidos como Martin Whitmarsh, que trabajó con Alonso en McLaren en 2007 como segundo de a bordo junto a Ron Dennis, así como el español Pedro de la Rosa, que ejercerá labores de embajador y participar­á en las reuniones técnicas.

Alonso solo rodó media jornada y ya no será hasta marzo cuando vuelva a probar el Aston Martin, ya con el coche de 2023. Tendrá largas sesiones de simulador. Los tiempos, los parciales, cualquier cosa que se busque para medir la competitiv­idad del coche en manos de Alonso es inútil, ya que no hay forma de comparar el rendimient­o con lo ocurrido el pasado fin de semana.

De cualquier forma, el bicampeón del mundo completó casi un centenar de vueltas, algo más de 500 kilómetros con lo que fue el piloto que más giró en Yas Marina. Su tiempo solo estuvo por detrás de los dos Ferrari.

Con 97 giros, más de 500 kilómetros, fue el piloto que más rodó en el circuito de Yas Marina

 ?? EFE ?? Fernando Alonso rodó 97 vueltas con el Aston Martin en Yas Marina
EFE Fernando Alonso rodó 97 vueltas con el Aston Martin en Yas Marina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain