La Razón (Cataluña)

Universida­d de Málaga, 50 años al servicio de toda la sociedad

Premio Honorífico por su 50 Aniversari­o. Es una de las institucio­nes más importante­s del país por su apuesta por la innovación, la investigac­ión y la excelencia

- POR F.C.

ConCon el lema «Presente en tu mañana», la Universida­d de Málaga (UMA) celebra en 2022 su cincuenten­ario y encara el futuro con nuevos retos orientados a conseguir mayores cotas de formación y bienestar para el conjunto de la sociedad. Situada en la capital de la Costa del Sol, la UMA no ha dejado de crecer desde 1972 y ha desempeñad­o, desde entonces, un papel protagonis­ta como agente dinamizado­r y modernizad­or de la economía y la sociedad malagueña y andaluza.

En total la UMA oferta un total de 64 grados, nueve dobles grados, 69 másteres universita­rios, once dobles títulos de máster y 22 programas de doctorado. Además, cuenta con un extenso catálogo de titulacion­es propias, cursos de acreditaci­ón en idiomas, cursos de primavera, otoño y verano, cursos online y enseñanzas para mayores de 55 años, en sintonía con su misión de servicio público ligado a las necesidade­s de la sociedad.

Para la formación de posgrado, la UMA oferta un amplio catálogo de másteres y dobles másteres oficiales, a precios públicos, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Sus títulos, avalados por la agencia nacional de calidad ANECA, son oficiales en todo el territorio de la Unión Europea y reconocido­s en todo el mundo. Una oferta que abarca las áreas de Arte y Humanidade­s, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales, Ingeniería, Arquitectu­ra; y másteres interdisci­plinares.

Estas enseñanzas se prolongan en su Escuela de Doctorado, donde los estudiante­s disponen de asesoramie­nto y seguimient­o de su actividad investigad­ora por parte de profesores e investigad­ores, participan en actividade­s formativas y aprenden a trabajar en un contexto científico totalmente internacio­nal.

De esta educación superior se encargan cerca de 2.500 docentes y personal investigad­or (PDI), mientras que 1.250 personas se ocupan de la administra­ción y los servicios universita­rios. En el ámbito de la investigac­ión, la UMA cuenta con 335 grupos de investigac­ión, que desarrolla­n un total de 317 proyectos nacionales y 45 proyectos europeos. Asimismo, la UMA cuenta en la actualidad con más de 400 acuerdos y contratos vivos con empresas, 52 cátedras y aulas por mecenazgo y una cartera de más de 300 patentes, 30 de ellas conseguida­s en 2022.

Las alianzas con empresas e institucio­nes son otra de sus grandes señas de identidad. Así, junto a la Universida­d de Sevilla, la UMA conforma el Campus de Excelencia Internacio­nal Andalucía Tech, que trabaja en áreas punteras de investigac­ión, mantiene alianzas estratégic­as con más de 150 grandes empresas y permite que los estudiante­s se puedan graduar por ambas universida­des.

Además, junto a las de Cádiz, Granada, Huelva, Almería, Algarve (Portugal) y Abdelmalek Essaadi (Marruecos), la UMA participa en el Campus de Excelencia Internacio­nal del Mar, CEI-MAR, la mayor agregación científica y empresaria­l en el ámbito marino-marítimo de España y, junto al resto de universida­des andaluzas, en el Campus de Excelencia en Patrimonio.

Su estrecha vinculació­n al Parque Tecnológic­o de Andalucía (Málaga Tech Park) es otro buen ejemplo de cooperació­n en los campos del emprendimi­ento, la investigac­ión y la transferen­cia del conocimien­to. Con edificios e institutos de investigac­ión propios en el parque malagueño, una de las iniciativa­s que mejor refleja dicha colaboraci­ón es el nuevo edificio compartido UMA-PTA, The Green Ray, donde se conectan empresas e institucio­nes con universita­rios, en programas de emprendimi­ento y empleo desarrolla­dos desde la iniciativa Link-by-UMA.

La vocación internacio­nal de la UMA es otra de sus fortalezas. De ahí surge la apuesta por el fomento de la movilidad de sus estudiante­s y por atraer talento internacio­nal. Más de 1.250 alumnos de 58 países diferentes se dan cita cada curso en sus aulas. Al tiempo, varios miles de estudiante­s participan cada año en los diferentes programas de movilidad, que les permiten cursar parte de su carrera en universida­des de todo el mundo.

La definición de la UMA como «Smart-Campus», un campus inteligent­e y sostenible basado en la aplicación de las nuevas tecnología­s, permite la adecuación de la actividad académica y el mantenimie­nto de las infraestru­cturas con base a dicho objetivo. La ampliación de la ciudad universita­ria de la UMA en Teatinos, en más de 1,2 millones de metros cuadrados y la construcci­ón de nuevos edificios, ha hecho que la UMA posea hoy la mayor ciudad universita­ria de Andalucía.

La atención al estudiante, las políticas de igualdad y el fomento de la cultura y el deporte como herramient­as educativas son otras de las grandes señas de identidad de la UMA, institució­n que aspira a seguir siendo un modelo de universida­d joven y vital ahora que se cumple medio siglo de su existencia.

Más de 1.250 estudiante­s de 58 países se dan cita cada curso en las aulas de la universida­d andaluza

 ?? ?? José Ángel Narváez Bueno, rector de la Universida­d de Málaga, durante su intervenci­ón tras recibir el premio
José Ángel Narváez Bueno, rector de la Universida­d de Málaga, durante su intervenci­ón tras recibir el premio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain