La Razón (Cataluña)

Casa Gerald Brenan, un espacio para la reflexión y el conocimien­to

Premio al Mejor Proyecto Cultural por conseguir la mayor proyección tanto dentro como fuera de Andalucía

- POR FRAN CÁRCELES

LaLa Casa Gerald Brenan, donde vivió el escritor británico, es un centro de conferenci­as y exposicion­es que tiene por principal objetivo incentivar las conexiones entre los artistas anglosajon­es y los españoles. Es decir, conseguir que este espacio sea un lugar de encuentro entre las culturas anglosajon­as e hispanas y propiciar la producción de espectácul­os de literatura y música o artes plásticas, crear debates, siguiendo la impronta del grupo de Bloomsbury, donde participen pensadores y artistas de diversas nacionalid­ades. Además, el objetivo es conseguir que esta casa sea un lugar de reflexión y de nuevas ideas.

Gerald Brenan llega a Málaga en 1933 y se instala en una casita en el barrio de Churriana junto a su esposa, Gamel Woolsey, importante poeta y novelista estadounid­ense. Alfredo Taján, director de la Casa Gerald Brenan, asegura que «por esta casa pasó durante años un plantel de primera de intelectua­les españoles, ingleses y de la cultura europea porque Gerald Brenan era uno de los principale­s hispanista­s, quizás uno de los más imaginativ­os».

Asimismo, Taján afirma que Gerald Brenan «fue un escritor de primera, que tuvo la suerte de tener tener una acompañant­e de primera magnitud como fue la poeta y narradora norteramer­icana Gamel Woolsey».

En 1936, debido al inicio de la Guerra Civil española, él y su mujer se vieron obligados a regresar a Londres, donde actuaron como propagandi­stas en favor de la República. Desde allí, Gerald Brenan se dedicó a la redacción de su obra más conocida, «El laberinto español» («The Spanish Labyrinth», 1943), uno de los primeros análisis que se publicaron sobre las causas de la Guerra Civil.

En 1953 el matrimonio volvió de nuevo a instalarse en Málaga hasta la muerte de Gamel Woolsey en 1968. El hispanista vivió en esta casa, número 56 de la calle Torremolin­os de Churriana, entre 1935 y 1968.

La Casa Gerald Brenan de Churriana abrió sus puertas el 29 de octubre de 2014, acto al que acudieron Ian Gibson o Tom Burns Marañón, entre otros. Tom Burns Marañón, el periodista y ensayista, fue el encargado de preparar la primera conferenci­a dedicada a la figura de Brenan, Carlos Pranger y Alfredo Amestoy.

Desde su apertura, fiel a lo que fue y significó en vida del autor, han pasado por allí importante­s historiado­res, poetas y escritores de ficción y ha albergado diversas exposicion­es de primer nivel.

Por otra parte, aunque no se trata de una casa museo, alberga una sala dedicada a recrear el ambiente de ese lugar. En ella se muestran objetos, libros de su propia biblioteca, fotos antiguas de la casa, tarjetas postales… Objetos que se han rescatado de las casas de los vecinos de Churriana que tuvieron contacto con Brenan.

La sala multiusos, que cuenta con un pequeño escenario y es también una biblioteca de consulta, es en la que se encuentra la bibliograf­ía de Gerald Brenan y todo su círculo. Desde Hemingway, Gamel Woosley o Virginia Woolf, hasta Bertrand Russell, pasando por Julio Caro Baroja.

Actividad cultural

La Casa Gerald Brenan ha puesto en marcha iniciativa­s como la asociación de Amigos de la Casa Gerald Brenan, a través de la cual se organizan actividade­s culturales. En sus salas es posible además disfrutar de exposicion­es temporales.

Las visitas son gratuitas y las actividade­s programada­s son la mejor opción para aprovechar y conocer la Casa Gerald Brenan.

Las visitas son gratuitas y las actividade­s programada­s son la mejor opción para conocer el lugar

«Poco a poco vamos haciendo un maravillos­o refugio para todos aquellos que vienen a disfrutar Churriana. Lo que más sorprender­á a los visitantes serán las exposicion­es», asegura Alfredo Taján.

Por su valor incalculab­le, las actividade­s que se organizan en la institució­n y su incansable apuesta por hacer seguir llegando el legado de Gerald Brenan a todo aquel que quiera pasarse por el barrio de Churriana, LA RAZÓN ha galardonad­o con el Premio Andalucía al Mejor Proyecto Cultural a la casa Gerald Brenan de Málaga. «Este premio da visibilida­d al hispanista de hispanista­s, un hombre que aunque no era andaluz amó España con la fuerza de su intelecto y corazón», aseguró Alfredo Taján tras recibir el premio en nombre de la institució­n.

 ?? ?? Alfredo Taján, Ricardo Sánchez y Pepe Lugo
Alfredo Taján, Ricardo Sánchez y Pepe Lugo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain