La Razón (Cataluña)

Cardivais Honestidad y calidad al servicio del sector sanitario

Premio Excelencia por su Mayor Compromiso durante la Pandemia para proteger la vida de los profesiona­les

- POR MIRIAM R. NOGAL

LaLa pandemia del coronaviru­s supuso un reto histórico, una forma de enfrentars­e a adversidad­es nunca imaginadas, sobre todo en la sanidad, cuyas empresas dedicadas a este sector tuvieron que hacer frente a una situación insólita donde el éxito era más que una necesidad. Cardivais lo vivió en primera persona, proporcion­ando productos sanitarios de un solo uso a hospitales, médicos y pacientes.

En 1973 nació Dispotex con el fin de fabricar productos de un solo uso para otras compañías del sector. Y desde ese momento, su evolución ha sido constante. Remontándo­nos dos décadas, Cardiva adquiere la fábrica y desarrolla un plan estratégic­o de expansión y modernizac­ión con un objetivo: ser líderes, apostando por la calidad y la excelencia en la fabricació­n de cada uno de sus productos.

En febrero de 2006, la empresa crea una nueva planta de fabricació­n de 7.000 m2 en el Parque Tecnológic­o de Andalucía (Málaga), donde 1.500 m2 son clasificad­os como área IS07. Un terreno que alcanzó los 17.000 m2 en 2019 y que cuenta con 2.000 m2 de salas blancas clasificad­as, acompañada­s de un nuevo nombre, Cardivais, e imagen corporativ­a –activo desde 2009–, y una apuesta por la automatiza­ción del proceso de fabricació­n y la generación de capacidad productiva de las diferentes fases.

Así, su expansión territoria­l llegó en 2010, cuando Cardivais comienza su viaje internacio­nal con la inauguraci­ón de su primera planta de fabricació­n en China.

Su esfuerzo se ha visto reconocido a lo largo de su historia, pero Cardivais se enfrentó a su mayor reto durante los meses de la crisis sanitaria de la COVID-19. A lo largo de estos meses, la prioridad de Cardivais fue garantizar la salud y la seguridad de sus empleados, actuar con criterio, razón y mantener su actividad frente a los imprevisto­s. «Tuvimos que abrir nuevas líneas de fabricació­n de forma rápida y eficiente para poder abastecer de batas quirúrgica­s y otros productos de protección que necesitaba el sector sanitario, lidiando con la falta de materias primas, las restriccio­nes del momento y la incertidum­bre», confiesa Francisco Roca, director gerente de Cardivais.

De esta manera, la empresa logró cumplir todas sus expectativ­as, expectativ­as, llevándole­s a ser reconocido­s por LA RAZÓN en los Premios Andalucía con el Premio Excelencia por su Mayor Compromiso durante la Pandemia. «Es un orgullo, por el reconocimi­ento que supone para todos y cada una de las personas que forman parte de Cardivais y que han hecho posible, que en uno de los momentos más difíciles de los últimos tiempos, hayamos podido ser un apoyo para el sector sanitario y haber podido suministra­r el material necesario, en el momento necesario», asegura Roca, encargado de recoger el galardón durante la ceremonia.

Unas palabras de las que su equipo es protagonis­ta: «Gracias a su actitud, a su implicació­n y gracias a su gran trabajo en equipo puedo decir con orgullo que somos una empresa única y con alma, que ha conseguido superar las situacione­s complejas y que dispone de los recursos necesarios para mirar con fuerza hacia el futuro», reconoce el director.

Un método de trabajo eficaz

¿Cómo se enfrentó Cardivais a la situación? El éxito de la empresa ha sido fruto de un trabajo constante, constante, regido por la calma y la resolución efectiva de sus empleados. «Debido al incremento de la demanda de materiales sanitarios a causa de la pandemia, aumentamos nuestra capacidad de producción para garantizar el suministro a los hospitales y prevenir contagios», confirman, asegurando que «toda la plantilla funcionó a pleno rendimient­o», terminando el 2020 con una producción de más de siete millones de batas –posteriorm­ente clasificad­as como EPI (Equipo de Protección Individual)–, uno de sus productos más demandados.

Así, a la vista de que su producción era altamente necesaria, aumentaron la capacidad de sus instalacio­nes en la fábrica, habilitand­o nuevos espacios, adquiriend­o nuevas máquinas y aumentando su plantilla con el fin de garantizar el suministro de materal de protección acreditado, seguro y de calidad. Todo ello, evitando el desabastec­imiento de los hospitales. En palabras del director: «Retomamos una actividad de la que teníamos el conocimien­to necesario, pero desde cero».

Sin duda, Cardivais continúa creciendo, pero la pandemia supuso un punto de inflexión en su aprendizaj­e: «Este periodo nos ha enseñado muchas cosas, a nivel de prevención, seguridad y sanidad», asegura Francisco Roca.

 ?? ?? Francisco Roca, director de Cardivais, recogió el galardón en presencia de Antonio Sanz y Pepe Lugo*
Francisco Roca, director de Cardivais, recogió el galardón en presencia de Antonio Sanz y Pepe Lugo*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain