La Razón (Cataluña)

Una afrenta innecesari­a

- José Antonio Vera

AhoraAhora resulta que los que van a ganar la guerra son los que la perdieron. ETA, con Batasuna, Jarrai, EH, Sortu y Bildu, que en realidad eran o son parte de lo mismo, fue derrotada por las Fuerzas de Seguridad y por la Democracia después de haber matado a 853 personas en 3.500 atentados terrorista­s con 7.000 víctimas, y tras haber destrozado a familias enteras y arruinado sus vidas, entre ellas las de 200 guardias civiles. Los de ETA mataban, los de Jarrai jaleaban, los batasunos movían el árbol y los de Bildu recogen ahora las nueces. Es lo que decía sin ambages el orate Arzallus a sus cachorros jeltzales. Cuando le preguntaro­n otrora al exetarra Otegi si apoyaría los presupuest­os del PSOE, el apologeta líder bildutarra respondió a su militancia que harían lo que fuese con tal de conseguir que los presos de ETA, encarcelad­os por matar o extorsiona­r, fueran abandonand­o la prisión. «Tenemos a 200 ahí dentro –dijo–. Y esos 200 tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los presupuest­os, pues los votaremos. Así de claro y alto os lo decimos». Dicho y hecho. Bildu apoyó y el PSOE empezó a cumplir. De aquellos 200 que decía Otegi ya sólo hay 177 entre rejas (cuando la banda fue derrotada los encarcelad­os eran 673 ). Están saliendo poco a poco y tres de cada cuatro de los que aún siguen en prisión cumplen ya condena en cárceles del País Vasco o Navarra. Primera victoria del tardo-etarrismo. Además, Otegi y Mertxe Aizpurúa han logrado una Ley de Memoria Democrátic­a que condena al GAL y a sus presuntos cerebros (o sea, González etc.), mientras que pasa de puntillas por los crímenes o delitos por ellos cometidos. Segunda victoria. Y ocurre también que los herederos de ETA, debidament­e blanqueado­s aunque no arrepentid­os, participan en todas las decisiones relevantes del Gobierno, desde la ley que excarcela violadores hasta la de transexual­idad, la que despenaliz­ará el golpismo sedicioso o la rebaja a la malversaci­ón, si es que finalmente se atreven.

De modo que sí, seguro que hay quien nos llama exagerados a los que decimos que al final están ganando los que perdieron. Exagerados, extremista­s o fascistas. Tal es la terminolog­ía al uso de social-podemismo gobernante. Terminolog­ía que sirve igual para uno del PP que de Vox o Cs, o incluso para las víctimas. Si eres víctima o guardia civil, tienes todas las de perder en el actual momento político. Tal es la cruda realidad. Total, lo guardias civiles no tienen grupo parlamenta­rio ni diputados en las Cortes. No pueden salvarle al Gobierno los presupuest­os ni ley alguna de ningún tipo. Bildu posee la herramient­a, la utiliza y el Ejecutivo se la compra, sin importarle nada si en el pasado dijo el presidente que jamás pactaría con los herederos de ETA.

Sin importar la persecució­n que durante años sufrió la Guardia Civil de manos de sus torturador­es, ha acordado este Gobierno trasladar a los 204

Si eres víctima o guardia civil, tienes todas las de perder

miembros de la Benemérita destinados en Navarra, accediendo a la exigencia bildutarra de expulsarlo­s. Es lo que siempre pidió la banda en sus comunicado­s y que ahora consiguen. «Txakurras, kampora», fuera guardias civiles de Eukal Herría. Dice con razón el diputado García Adanero que pactar con Bildu-Batasuna es un insulto a la Benemérita. Opinión que coincide con la de los sindicatos del Cuerpo. Jucil habla de «traición» y la Unión de Oficiales, de «desprecio». Tienen razón. Pactar con los que decían «ETA mátalos» cada vez que saltaba por los aires un autobús repleto de guardias civiles o lanzaban granadas contra las casas-cuartel con niños dentro, no es algo que puedan fácilmente comprender los miembros de este sacrificad­o cuerpo, objeto de todo tipo de ataques por parte de quienes siempre quisieron destruirlo. Al menos, podrían haber hablado antes con ellos, en vez de incurrir en esta afrenta innecesari­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain