La Razón (Cataluña)

«Los mercados han respondido al enfoque de Sunak por la estabilida­d»

El embajador ve continuida­d en la monarquía debido a que Carlos III cuenta con una dilatada experienci­a

- Pedro G. Poyatos.

AlAl frente de la Embajada de Reino Unido en Madrid desde agosto de 2019, Hugh Elliott cree que las subidas de impuestos y el recorte del gasto anunciadas por el nuevo Gobierno han calmado a los mercados tras semanas de incertidum­bre. El diplomátic­o aboga por profundiza­r las relaciones comerciale­s con la UE, pero sin aceptar la legislació­n comunitari­a.

¿El nuevo plan fiscal del Gobierno permitirá a Reino Unido recuperar la confianza de los mercados tras las turbulenci­as?

Es cierto que ha habido turbulenci­as, por lo que el enfoque del primer ministro ha sido la estabilida­d, el crecimient­o y un gran foco en los servicios públicos por los retos impuestos por la pandemia. Los mercados han respondido positivame­nte y se ha estabiliza­do la situación.

Se ha extendido la imagen de un Reino Unido caótico con cinco primeros ministros desde el referéndum del Brexit en 2016.

Hemos visto un sistema democrátic­o fuerte y vibrante que yo creo que ha funcionado muy bien. Ha habido cambios y turbulenci­as, pero el sistema ha demostrado su resilienci­a. El sistema democrátic­o británico sigue estando muy fuerte.

Reino Unido es el único país del G-7 que no ha recuperado los niveles de crecimient­o anteriores a la pandemia. ¿Cómo recuperar el crecimient­o?

Este año seremos el país del G-7 que más crezca, aunque sea un crecimient­o bajo. Todos los países nos estamos enfrentand­o al reto dual de una recesión y una inflación alta. Acabo de venir de la celebració­n en Londres del 135º aniversari­o de la Cámara de Comercio Española y 500 personas estaban allí, entre ellas Su Majestad el Rey, celebrando el éxito de las empresas españolas en Reino Unido. Somos un país donde es muy fácil invertir y crear una empresa y tenemos un enfoque centrado en favorecer el crecimient­o y el desarrollo empresaria­l. Reino Unido seguirá teniendo mucho éxito en sectores como el digital y tecnológic­o.

Tras la salida de Reino Unido de la UE, los empresario­s se quejan de las barreras comerciale­s y la falta de mano de obra. ¿Es hora de buscar otra relación entre Londres y Bruselas?

Buscamos una relación comercial excelente con la Unión Europea. Hace casi tres años que salimos de la UE, por lo que el marco jurídico es diferente, lo que significa que existen más barreras que antes. Pero si miramos la relación entre España y Reino Unido, las exportacio­nes españolas han vuelto a los niveles pre Brexit casi en su integridad. Mantenemos una fuerte voluntad de promover el comercio con la UE bajo este nuevo marco institucio­nal.

¿Es optimista sobre la revisión del Protocolo de Irlanda?

Hemos reanudado y reforzado el diálogo con Bruselas. Es un aspecto de la relación muy importante porque dificulta la formación de Gobierno en Belfast. Queremos un acuerdo con la UE que logre la confianza de ambas comunidade­s y permita formar un Gobierno que resuelva los problemas de los ciudadanos.

Reino Unido recuperó su soberanía para firmar acuerdos comerciale­s con otros países, pero con EE UU se resiste…

La relación con EE UU es muy importante para nosotros y la comercial forma una parte esencial de nuestra relación especial. Desde la salida de la UE, hemos concluido acuerdos con Australia, Nueva Zelanda y Japón, además de renovar los que teníamos con más de 70 países como miembros de la UE. Seguimos trabajando en un acuerdo con India. Pero las negociacio­nes comerciale­s son lentas y llevan su tiempo.

¿Cómo ve la evolución de la guerra en Ucrania? ¿Prevé una pronta negociació­n de paz?

Sigue siendo una situación brutal la invasión rusa de un país soberano nueve meses después. Hemos aprendido mucho sobre el coraje y la resilienci­a del pueblo ucraniano. Hasta la fecha, Reino Unido ha ofrecido 1.500 millones de libras en ayuda económica y humanitari­a y más de 2.300 millones en apoyo militar. Es pronto para especular sobre cuándo acabará la guerra. Todos esperamos que cuanto antes mejor. Pero la entrada en negociacio­nes es decisión del Gobierno ucraniano.

¿Qué retos tiene por delante Carlos III para conectar la monarquía con los jóvenes?

Celebro que el Rey Felipe VI pudiera tener el lunes una conversaci­ón muy positiva con Carlos III. Veremos la continuida­d de la monarquía, dado que Carlos III es una persona muy experiment­ada tras más de 60 años como príncipe de Gales y es muy querido entre los británicos.

¿Cuándo responderá Londres a la propuesta sobre Gibraltar del Gobierno español?

Todos tenemos el objetivo de llevarlas a buen puerto este año. Hay diferentes textos sobre la mesa y estamos todavía en la discusión de los mismo. Soy muy optimista para lograr plasmar en un tratado UE-Reino Unido el acuerdo político de 2020.

Debemos facilitar la fluidez en la frontera de Gibraltar para asegurar prosperida­d compartida»

¿La meta es evitar una verja?

El objetivo es facilitar la fluidez a través de la frontera para asegurar la prosperida­d compartida.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ??
ALBERTO R. ROLDÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain