La Razón (Cataluña)

Un tiroteo la víspera de Acción de Gracias deja al menos seis muertos

► El gerente de un Walmart de Virginia abre fuego contra clientes y compañeros

- V. Jaklitsch.

Un nuevo episodio de violencia armada ensombrecí­a la víspera de uno de los días más importante­s del año en EE UU: Acción de Gracias. Con las tiendas abarrotada­s por las compras previas al festivo nacional y con grandes descuentos ya efectivos a falta de pocos días para el Black Friday, un empleado de la cadena Walmart daba rienda suelta a su crispación disparando contra los clientes del establecim­iento de Chesapeake, en el estado de Virginia, donde él trabajaba.

«Alcé la mirada y de repente empezó a disparar», explicó Briana Tyler a los medios. «Varias personas» cayeron al suelo tras los tiros de su jefe, que «no pronunció palabra, no dijo absolutame­nte nada», añadió la empleada de Walmart. El autor, pistola en mano, dejó a su paso un balance de seis víctimas mortales y otros cuatro heridos de bala antes de suicidarse. Desde 2014, han muerto al menos 781 personas por recibir disparos en el interior del popular establecim­iento, una de las grandes superficie­s más frecuentad­as por los estadounid­enses.

«Pensé que alguien había derribado un estante enorme», indicó Jeromy Basham, que había ido a comprar manteles y cubiertos desechable­s para un almuerzo entre compañeros de oficina previo a la celebració­n familiar y se acabó convirtien­do en testigo de la tragedia. «Era una serie de ruidos idénticos, muy fuertes y seguidos», añadió describien­do los disparos, justo antes de escuchar a la gente gritar: «Es un arma, ¡salid!».

Desde que Walmart abrió por primera vez sus puertas en 1962 en Arkansas, su expansión de negocio ha ido en aumento hasta contar con 3.772 grandes superficie­s en la actualidad distribuid­as por todos los estados, sin contar con las unidades minoristas, que casi duplican la cifra total. La mayor cadena de estas caracterís­ticas del país, que también vende armas, está a menudo en el centro de la polémica. Por ello, en los últimos años ha impuesto medidas de prevención, como elevar la edad mínima para comprar armas de fuego de 18 a 21 años o dejar de vender ciertas pistolas o rifles de asalto como los AR-15, utilizados en las matanzas más mortíferas. El acceso al interior del establecim­iento no cuenta con detector de metales, por lo que identifica­r posibles armas es misión imposible. La epidemia de armas supera así todo récord registrado en el país. Tan sólo en 2022 y sin que haya terminado todavía el año, el último episodio de violencia armada en el Walmart de Virginia sitúa el contador en la escalofria­nte cifra de 606 tiroteos múltiples.

EE UU es el único país del mundo con más armas de fuego que habitantes: se calcula que hay más de 120 armas por cada 100 ciudadanos. La población estadounid­ense, además, posee casi la mitad (46%) de todo el arsenal armamentís­tico disponible en el mundo. Y, aún más, los disparos representa­n ya la primera causa de muerte en menores de 14 años, por encima de los accidentes de tráfico y las enfermedad­es.

Los esfuerzos a nivel legislativ­o para erradicar la epidemia de violencia armada han sido en vano. La Cámara de Representa­ntes, todavía bajo el control de los demócratas, aprobó una nueva legislació­n para regular el uso y venta de armas, pero la norma sigue estancada en el Senado por la oposición republican­a, mientras las cifras de víctimas mortales siguen aumentando drásticame­nte. En total, más de 76.200 personas han muerto en Estados Unidos.

«No pronunció palabra, no dijo absolutame­nte nada», recuerda una empleada

 ?? AP ?? La Policía acordona el Walmart de Chesapeake. La enorme cadena de EE UU también vende armas en sus establecim­ientos
AP La Policía acordona el Walmart de Chesapeake. La enorme cadena de EE UU también vende armas en sus establecim­ientos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain