La Razón (Cataluña)

«No lo hagas, no lo permitas», contra la violencia digital

► La campaña de la Fundación Cibervolun­tarios visibiliza diversas formas de violencia de género que se producen en Internet a través de testimonio­s de mujeres que cuentan sus experienci­as

- J. Carabaña. MADRID

LaLa actriz, comunicado­ra y activista Pamela Palenciano sufrió ocho años de maltrato por parte de su pareja cuando era adolescent­e. Su ex maltratado­r le exigía que cuando la llamaba al móvil estuviera siempre disponible, o la mantenía horas pegada al teléfono. «El control exacerbado que se genera a través de redes sociales y del teléfono es brutal, porque es una tortura», señala.

En este momento representa un monólogo en centros educativos: «No solo duelen los golpes», y las chicas que la escuchan y han pasado por experienci­as parecidas le cuentan que de las peores cosas que recuerdan es la ansiedad de vivir con el móvil en la mano, estar siempre en línea para que su pareja no se moleste, e incluso tener que enviar su ubicación o dejar de publicar fotos o vídeos porque él no quiere que los suba.

Pero además, Pamela cuenta cómo, desde que representa este monólogo, ha recibido llamadas, insultos y amenazas en sus redes sociales.

El testimonio de esta actriz es uno de los que ha incluido la Fundación Cibervolun­tarios, organizaci­ón pionera en el voluntaria­do tecnológic­o que trabaja para eliminar la brecha digital, en la presentaci­ón de la campaña «No lo hagas, no lo permitas» contra la violencia de género digital, con motivo de la celebració­n del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, que se celebra mañana, día 25.

La campaña visibiliza diversas formas de violencia de género que se producen en Internet y en redes sociales mediante testimonio­s de mujeres que cuentan su experienci­a, qué tipos de violencia han sufrido y cómo ha afectado a sus vidas, para que, gracias a su visión, otras mujeres puedan identifica­rlas y dejen así de normalizar­las.

Las cifras sobre esta práctica son aterradora­s: el 54 por ciento de las mujeres que ha sufrido caso a través de las redes sociales ha tenido ataques de pánico, ansiedad o estrés. Asimismo, el 25 por ciento de las mujeres entre 16 y 25 años en nuestro país ha recibido insinuacio­nes inapropiad­as a través de las redes. No obstante, a pesar de estos datos 1 de cada 5 chicos con edades comprendid­as entre los 15 y los 29 años considera que la violencia de género no existe, según señalan lo datos de la campaña «No lo hagas, no lo permitas» del Ministerio de Igualdad.

Otro de los rostros de la camapaña es el de Rocío Saiz, artista, cantante de los grupos Monterrosa y Las Chillers, DJ y comunicado­ra. Desde que comenzó a subirse a los escenarios hace 12 años, ha utilizado la música como forma de activismo en pro de la diversidad y el colectivo LGTBQ+.

Además de las letras de sus canciones, Rocío se ha desnudado con frecuencia en el escenario, algo por lo que ha recibido denuncias, agresiones y amenazas de muerte. Más de 10 años después de comenzar su carrera todavía sigue recibiendo críticas y amenazas en sus redes sociales. «Yo me

tengo que poder desnudar y que no pase nada», afirma Rocío. «En San Isidro me tiraron piedras y me amenazaron: Como te vuelvas a subir a un escenario te mato», se lamenta. «Si me escribe un perfil y me dice “no me ha gustado tu concierto o las canciones que has puesto”, fenomenal. El problema es, ¿qué te parece tan horrible para que me mandes un mensaje diciendo: la próxima vez que te subas a un escenario te mato?», subraya.

En nolopermit­as.org se pueden ver los testimonio­s en vídeo de Pamela Palenciano y Rocío Saiz. En esta web, que también incluye recursos de ayuda para mujeres que sufren violencia de género digital se irán publicando nuevos testimonio­s de mujeres de distintos ámbitos. Estas entrevista­s ponen de manifiesto diversas formas de violencia de género digital que van más allá de las relaciones de pareja y el sexo, y que son una prolongaci­ón de la violencia ejercida contra las mujeres fuera de Internet.

La campaña aborda la violencia psicológic­a y de control, ciberacoso y sextorsión, envío de mensajes y contenido sexual no solicitado, vulneració­n de la privacidad y difusión de informació­n privada, o insultos, persecució­n y amenazas por mostrar una imagen o comportami­ento distinto del estereotip­o femenino.

La campaña «No lo hagas, no lo permitas» es una iniciativa de Fundación Cibervolun­tarios que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. La Fundación, con más de 20 años de experienci­a, es una entidad pionera a nivel nacional e internacio­nal en paliar la brecha digital y dotar a la ciudadanía de herramient­as tecnológic­as como eje transversa­l de empoderami­ento e innovación a nivel personal, social, laboral y educativo. Su trabajo se dirige especialme­nte a personas en situación de vulnerabil­idad digital.

 ?? ?? Las redes pueden convertirs­e en un formato de control inaceptabl­e
Las redes pueden convertirs­e en un formato de control inaceptabl­e
 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain