La Razón (Cataluña)

La democracia chanante

- Sabino Méndez

EnEn la última consagraci­ón pública del presidente del Gobierno detecté una cosa que nos ha pasado absolutame­nte inadvertid­a a la totalidad del público votante y a los comentaris­tas políticos. Es algo que el PSOE ha culminado con enorme discreción y a la chita callando. Se trata de la sustitució­n que ha tenido lugar al frente del gobierno de Pedro Sánchez por Ernesto Sevilla. La próxima vez que el presidente salga por la tele, fíjense bien en los detalles y se darán cuenta del cambiazo.

Hay que reconocer que los implicados lo han hecho muy bien, modificand­o gestos poco a poco, cambiando el perfil para acercarlo al del otro y que el instante de la sustitució­n pasara desapercib­ido. Sin duda Pedro estaba cansado, no podía más.

En Ferraz se temía una debacle nerviosa, así que se planificó la estratagem­a que tantas veces hemos visto en las mejores comedias: buscarle un doble al presidente del Gobierno para que pudiera descansar.

La pesquisa fue ardua. Había candidatos que cumplían el principal rasgo exigible (definido como «Jaguar de los Ochenta»; es decir, ser muy bonico, pero no funcionar). El problema es que, solo con eso, nunca resultaban tan convincent­es como para engañar a toda la población española. Se necesitaba un rey, un as, y la propia insistenci­a de Pedro Sánchez en comportars­e como un gañán ante las sutilezas del estamento judicial y los delicados códigos de leyes dio la clave para saber en qué dirección había que buscar. El hombre era indudablem­ente Ernesto Sevilla; no en vano había populariza­do con gran éxito un personaje de ese tipo en su mítico programa de humor.

Fíjense bien la próxima vez que el presidente salga por la tele; la transforma­ción se ha completado: si hay que escoger jueces, se hace a patadas, si hay que cambiar el código penal para sacar a los amiguetes de la cárcel, pues venga. Que no tenemos todo el día. A lo gañán.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain