La Razón (Cataluña)

«Hay que focalizar la ayuda de 20 céntimos a los carburante­s»

► Ribera admite que el despliegue del coche eléctrico ha entrado en «stand-by» y que España no está en cabeza

- R. L. Vargas. MADRID

CadaCada día parece más evidente que la subvención estatal de 20 céntimos a los carburante­s dejará de ser universal a partir del próximo 1 de enero. Aunque el Gobierno no ha comunicado todavía oficialmen­te qué hará al respecto, la vicepresid­enta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o aseguró ayer que la parte económica del Gobierno estudia cómo focalizar estas ayudas a partir del año próximo.

Teresa Ribera volvió a explicar en el foro «Conversaci­ones con...» de LA RAZÓN, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, que cuando se aprobó la subvención, con el precio del petróleo muy alto, era «la única manera en la que podíamos reaccionar», intentando que la aplicación de la medida fuese «ágil, eficaz e inmediata». Sin embargo, también admitió que, desde entonces, cada vez hay «más evidencias de que favorece a los que más usan el coche y puede ser regresiva desde el punto de vista social». Por este motivo, la vicepresid­enta tercera aseguró que, desde la parte económica del Gobierno, «vamos a intentar que las subvencion­es a los carburante­s estén más focalizada­s». En línea con estudios como los publicados por el Banco de España o la AIReF, Ribera añadió que el Ejecutivo sabía «desde el primer momento» que la generaliza­ción de la ayuda no era necesariam­ente «lo más equitativo desde el punto de vista de renta disponible de las familias».

La vicepresid­enta tercera sí que consideró como un acierto pleno del Gobierno la subvención del transporte público dado que, según aseguró, «es bueno desde el punto de vista social y contribuye a impulsar cambios los patrones de movilidad».

Coche eléctrico

Hablando de movilidad, Ribera admitió también que la implantaci­ón del coche eléctrico en España, que parecía que se movía «a mucha velocidad» ha entrado en una fase de «stand-by» motivada por problemas como la crisis global de suministro­s o de baterías. «Estamos todavía a la cola de la transforma­ción de la movilidad», declaró Ribera, que aseguró que España está bastante por detrás de países como los nórdicos y también en desventaja respecto a otros más cercanos como Francia y Portugal, donde el desarrollo de sistemas como el «leasing» han permitido permitido avanzar a más velocidad al coche eléctrico.

Pese a esta desventaja, Ribera espera que la inercia perdida en 2020 a raíz de la crisis económica provocada por el coronaviru­s se recupere pronto y que, si no ocurre ningún contratiem­po, tome velocidad. Y también que, más allá de que haya una transforma­ción en la movilidad, España, que es una de las grandes potencias mundiales mundiales en el ensamblaje de vehículos, no pierda su posición en la industria mundial en la transición al coche eléctrico. «Debe buscar su posición» para mantener su aportación al PIB, que supera el 10%.

Ribera defendió que España es «un país muy atractivo para los inversores» energético­s, que tiene grandes capacidade­s tanto a nivel de grupos humanos como de empresas y que «es importante que se materialic­e al ritmo que se ve en el horizonte». En este sentido, la ministra no cree que el impuesto a las compañías energética­s que proyecto el Gobierno vaya a afectar a las inversione­s. Según aseguró, lo que se pretende gravar es el beneficio que han tenido las compañías, «que ha sido mucho mayor de lo habitual». Y reseñó que se trata de algo «temporal y extraordin­ario». Ribera considera, no obstante, que antes de sacar conclusion­es sobre sus posibles efectos, hay que esperar a ver cómo queda su diseño definitivo porque «hay un debate técnico sobre cómo se calcula» que todavía no ha terminado.

 ?? ?? El director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, recibe a la vicepresid­enta Teresa Ribera
El director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, recibe a la vicepresid­enta Teresa Ribera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain