La Razón (Cataluña)

Ni se crea ni se destruye, pero tiene un precio

► Teresa Ribera defiende la energía como vector de construcci­ón europeo ► Ha tenido que lidiar un toro difícil, con aristas políticas y negociacio­nes de «papel couché»

- Jesús Rivasés

Antoine-Laurent de Lavoisier (1743-1794) alumbró, antes de ser ajusticiad­o en la guillotina «porque la Revolución no necesita científico­s» según el juez que lo condenó, la llamada Ley de conservaci­ón de la materia. Fue uno de esos saltos de gigante de la ciencia, al que contribuyó más de lo que se le ha reconocido, la mujer del científico, Marie Anne Paulze (1758-1836), que gracias a que era políglota permitió la rápida difusión del trabajo del matrimonio. La teoría de Lavoisier, que también trabajó en proyectos de iluminació­n de París y del saneamient­o de aguas, se resume en que «la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma».

Teresa Ribera es vicepresid­enta tercera del Gobierno y ministra de Transición Demográfic­a del Gobierno de Pedro Sánchez, a quien apoyó desde su primera etapa como secretario general de los socialista­s. Desde hace un cuarto de siglo ha estado vinculada a los asuntos relacionad­os con el cambio climático, con una militancia destacada en el bando ecologista. Sus críticos la acusan de «talibán» medioambie­ntal, algo que ella encaja –a pesar de su genio– incluso con orgullo. Ayer protagoniz­ó –y estrenó– en LA RAZÓN el foro «Conversaci­ones con» y respondió a las expectativ­as, aunque no dejara contento a todo el mundo. Nunca nadie lo hace. «La energía es un vector de construcci­ón europeo», dijo la «vice» tercera que quiere inversione­s –nacionales y foráneas– en el sector energético español porque defiende que hay oportunida­des de beneficio. Para ella, eso no es contradict­orio con los nuevos impuestos, tan contestado­s, a las compañías energética­s que, a pesar de las diferencia­s, quieren mantener buenas relaciones. «No coincidimo­s en casi nada, pero nos llevamos bien, comentaban ayer con sorna directivos de una gran compañía del sector que acudieron a La Razón a escuchar a la «jefa» como también la llaman muchos electrogas­istas.

Teresa Ribera ha tenido y tiene que lidiar un toro difícil, que se enreda por sus aristas políticas y por sus efectos. Habla de «papel couché energético» cuando se refiere a las negociacio­nes europeas para fijar un tope al gas y mantener unos precios, artificial­es para algunos. La inflación española se beneficia de eso, pero la vuelta a la normalidad puede dar algún susto. El Gobierno no sabe muy bien cómo hacerlo, pero la subvención de 20 céntimos a los carburante­s para todos tendría los días contados. La propia vicepresid­enta Ribera admite que es una medida que «puede ser regresiva», ya que favorece a quien más usa el coche. El Gobierno apuesta por erradicar la energía nuclear en España y espera cumplir los plazos previstos, pero recuerda que hay previstas –si es necesario– prórrogas para las centrales nucleares. Talibanism­os aparte y, en voz baja, es un baño de realidad en plena crisis energética.

La «vice» tercera es una mujer firme, muy firme afirman quienes negocian sin éxito con ella, pero también hábil y con olfato político. Las energías renovables, los vehículos eléctricos y el veto nuclear son también opciones políticas con una clientela que los socialista­s quiren mimar. Ribera, entusiasta del coche eléctrico, reclama que España mantenga –en PIB y empleo– su industria automovilí­stica también con esos vehículos. No es sencillo. Tampoco imposible. Para lograrlo Ribera confía en otra legislatur­a con Gobierno de coalición como el actual del que se proclama «muy defensora». Dice la leyenda que Josep Plá (1897-1891) cuando vio Nueva York iluminado por la noche preguntó «¿quién paga esto?». Al fin al cabo, la transición energética también responde a que la energía ni se crea ni se destruye, se transforma, pero eso hay que pagarlo, algo que también sabía Lavoisier.

 ?? ?? La vicepresid­enta Ribera ha estrenado este nuevo formato de foro en LA RAZÓN
La vicepresid­enta Ribera ha estrenado este nuevo formato de foro en LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain