La Razón (Cataluña)

El Supremo tardará meses en fijar criterio sobre el «solo sí es sí»

► El Tribunal revisa la aplicación de la Ley en la violación del «Arandina», pero advierte de que irá caso a caso

- Irene Dorta. MADRID

Las primeras decisiones del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la Ley del «solo sí es sí» se conocen esta semana con jueces de muchos territorio­s pendientes de saber qué camino deben seguir. La Sala de lo Penal se reúne hoy y verá varias agresiones sexuales, entre ellas, el conocido caso de los jugadores de fútbol del Arandina (Burgos), pero fuentes jurídicas advierten de que se trata de casos individual­es y de que de ninguna forma se conseguirá en estas primeras revisiones un criterio común que frene el goteo de peticiones de rebajas de condenados.

En el Alto Tribunal existe cierto enfado porque el Gobierno haya dado la impresión de que son los magistrado­s los que deben solucionar el desaguisad­o que la ley estrella del Ministerio de Igualdad ha creado. La fusión del delito de abuso sexual en el de agresión sexual con la ampliación del abanico de penas ha provocado mucha confusión en los tribunales que han escogido distintas interpreta­ciones del Código Penal para poner en práctica la Ley. Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como muchos de los ministros han cargado toda la responsabi­lidad en la actuación de la Fiscalía y el Tribunal Supremo. Fuentes jurídicas explican que crear jurisprude­ncia sobre una Ley con tantas aristas lleva años de sentencias y casos distintos para poder moldear todos los supuestos y, por ejemplo, sobre la mesa todavía no hay ninguna de las revisiones de condenas que se están dando. El debate de estos días gira en torno a recursos que ya estaban en el Supremo y que ahora hay que analizar trasponien­do los nuevos artículos creados por el departamen­to de Irene Montero.

Las fuentes jurídicas consultada­s explican que el Ejecutivo está creando «confusión» dejando el pozo en la opinión pública de que la unificació­n de criterio será la solución.No es una Ley sencilla ni una sola interpreta­ción, la norma de Igualdad ha modificado las penas, la tipificaci­ón del delito, la redacción de los artículos y ha moldeado agravantes y todo esto no puede ser revisado de una vez. Cada caso será distinto y en unos habrá rebajas y en otros no, advierten, por eso, no tiene sentido convocar un pleno en el que ver todo de golpe como se dejó caer en alguno círculos.

El debate sobre la Ley del «solo sí es sí» no se anticipa fácil en particular en lo que se refiere a la rebaja de penas. Entre los juristas conviven dos criterios totalmente distintos: el que considera que la norma más favorable al reo debe prevalecer siempre y las restas de cárcel deben ser casi como una operación matemática (contenido en el artículo 2.2 del Código Penal) y los que señalan que si la condena antigua forma parte de la nueva horquilla la pena pueda quedarse tal y como está (descrito en la disposició­n transitori­a quinta del mismo texto).

«Esta ley nunca pretendió castigar más a los delincuent­es, sino que pretendió proteger mejor a las víctimas», explica Patricia Faraldo catedrátic­a de Derecho Penal y miembro de la comisión que redactó la ley. Ella considera que se puede sostener que los jueces no revisen a la baja si el abanico de penas nuevas contiene la que ya estaba en la sentencia. Lo mismo que el catedrátic­o Manuel Cancio: «la doctrina de Supremo de toda la vida es que si cabe dentro del nuevo marco pues no procede la reducción». Así lo vio la Fiscalía General del Estado que la pasada semana marcó el paso de todos sus fiscales y pidió contener las rebajas por norma general.

Pero otros juristas tienen muchas dudas, incluso, de que esa disposició­n transitori­a del Código Penal sea constituci­onal porque es contradict­oria con el pilar del Derecho que es más beneficios­o con el penado. Lo mismo han decidido magistrado­s de distintas un total de nueve audiencias provincial­es ya.

Lo cierto es que el Tribunal Supremo ha validado en distintas sentencias este criterio que mantiene la pena si esta se encuentra en el mismo margen, pero fuentes consultada­s aclaran que hay discrepanc­ias internas sobre esta interpreta­ción porque todas las anteriores normas contenían una disposició­n transitori­a propia. Algo que el Ministerio de Montero no incluyó. Además, el mayor interrogan­te se plantea cuando el fallo expone expresamen­te que se ha impuesto la pena mínima.

Fuentes jurídicas explican que crear jurisprude­ncia sobre una ley con tantas aristas lleva años

 ?? EFE ?? La ministra de Justicia, Pilar Llop, el presidente del CGPJ, Rafael Mozo, y el presidente del Tribunal Constituci­onal, Pedro González-Trevijano
EFE La ministra de Justicia, Pilar Llop, el presidente del CGPJ, Rafael Mozo, y el presidente del Tribunal Constituci­onal, Pedro González-Trevijano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain