La Razón (Cataluña)

Vuelta a clase sin la bandera española que les costó la expulsión

► Los alumnos se reincorpor­an al centro a la espera del resultado de la investigac­ión interna

- Ricardo Coarasa. MADRID

El colegio La Salle de Palma de Mallorca intentó ayer recuperar la normalidad tras la expulsión de toda una clase el pasado viernes por colgar una bandera española en el aula para apoyar a la Selección en el Mundial de Qatar. Tanto los alumnos como la profesora de catalán que se negó a impartir la asignatura si no se retiraba la enseña nacional se reincorpor­aron ayer al centro, según confirmaro­n las fuentes consultada­s por LA RAZÓN.

«El centro había retirado la bandera–señala n esas mismas fuentes–. Cuando los chicos han entrado en clase no estaba ». La dirección del colegio aplica así la decisión acordada por el claustro de profesores, que estipuló que solo se permitiese exhibir banderas de apoyo a la selección en los días de partido. Este fue precisamen­te el acuerdo que esgrimió la docente de Lengua Catalana para instar a los alumnos (a quienes previament­e su tutor había autorizado a poner la bandera en clase) a retirar la enseña nacional. Tras el incidente, se suspendier­on las dos horas lectivas que restaban de la jornada laboral.

La reincorpor­ación de los alumnos de 1º B de Bachillera­to a las aulas se produce después de que el pasado sábado la dirección del colegio comunicase a las familias su decisión de abrir una investigac­ión interna «conocer la verdad sobre lo ocurrido», mostrándos­e dispuesta a escuchar «las voces de todas las personas que vivieron los hechos».

Después de trascender lo ocurrido el viernes en el colegio La Salle de Palma, la profesora afectada recibió amenazas y los padres denunciaro­n insultos a sus hijos y sus familias en redes sociales, tal y como informó este periódico. La propia presidenta balear, la socialista Francina Armengol, salió en defensa de la docente y calificó de «intolerabl­e» que esté recibiendo amenazas de «la ultraderec­ha».

Tras el incidente, la dirección del centro respaldó la actuación de la profesora ante lo que considera un acto de “«insubordin­ación deliberada» negándose a obedecer las indicacion­es de una profesora «que estaba cumpliendo con las normas de convivenci­a del centro y seguía las órdenes del equipo directivo». El director técnico de Secundaria aseguró en un comunicado que los alumnos habían «coaccionad­o a una compañera» que sí intentó obedecer a la profesora y que cuando esta abandonó el aula para consultar con el equipo directivo «la mejor manera de gestionar el asunto», fue «vitoreada y aplaudida con sorna por la mayoría de los alumnos».

Según recalcó el responsabl­e de Secundaria, el respeto a los docentes es una obligación «que deben cumplir todos los alumnos» y defendió que no se puede impartir clase «a un grupo de alumnos que no quiere acatar las normas de convivenci­a». Para La Salle de Palma, «las faltas de respeto a cualquier miembro de la comunidad educativa» es una «línea roja que no podemos permitir traspasar».

Sin embargo, los padres de los alumnos consideran que el centro se precipitó al expulsarlo­s sin escuchar la versión de los estudiante­s y se quejan de que no fueron informados en ningún momento de lo que ocurría. De hecho, han denunciado lo sucedido ante el servicio de Inspección de la Consejería balear de Educación. PP y Cs ya han reclamado al Gobierno de Armengol que esclarezca el incidente.

En esa denuncia, las familias aseguran que antes de colgar la bandera de España sus hijos pidieron permiso a su tutor, «que accedió sin problemas». Pero tras manifestar su «malestar» varios profesores, el claustro cambió de criterio. Y reprochan a los profesores que «intenten politizar una situación tan sana como la de apoyar a la Selección».

La profesora que se negó a dar clase también retoma su actividad docente en La Salle de Palma

 ?? ?? Los alumnos expulsados y la profesora que se negó a dar clase se reincorpor­aron ayer al colegio La Salle de Palma (en la imagen)
Los alumnos expulsados y la profesora que se negó a dar clase se reincorpor­aron ayer al colegio La Salle de Palma (en la imagen)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain