La Razón (Cataluña)

Barcelona aspira a doblar el consumo de alimentos de proximidad

► El Ayuntamien­to presenta su plan de alimentaci­ón hasta 2030

- R.B.

El Ayuntamien­to de Barcelona, junto con varias asociacion­es y más de mil personas, ha articulado la Estrategia de Alimentaci­ón Saludable y Sostenible Barcelona 2030 para los próximos ocho años a fin de desarrolla­r un nuevo moalimenta­rio, delo alimentari­o con dietas «suficiente­s, justas y saludables» para toda la población.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presentó ayer la nueva estrategia en el Saló de Cent del Ayuntamien­to junto con la concejal de Comercio de Barcelona, Montserrat Ballarín, y el comisionad­o de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentari­a de Barcelona, Álvaro Porro.

El «acuerdo de ciudad» establece nueve objetivos, que se abordarán con 54 líneas de trabajo y 265 acciones y entre los cuales figuran prevenir el despilfarr­o promover una alimentaci­ón saludable para todas las personas, y «combatir la emergencia climática».

Colau avisó de que el sistema alimentari­o actual es responsabl­e de un tercio de las emisiones de efecto invernader­o, y que las ciudades consumen el 70% de los alimentos, por lo que, desde Barcelona, forman parte del problema, según ella.

También se refirió al campesinad­o, que va desapareci­endo por los precios «ridículos» que se les paga, y criticó una tendencia de las grandes ciudades de vivir de espaldas -en sus palabras- al territorio y a esta parte del sector agroalimen­tario.

La primera edil de la capital catalana reivindicó la oportunida­d de la capitalida­d de la alimentaci­ón sostenible que Barcelona albergó en 2021 para que la ciudad «sea cada vez más parte de la solución y no del problema» y celebró proyectos concretos y políticas transforma­doras que ya se han puesto en marcha.

Ballarín elevó la «cultura y entorno mediterrán­eos» por sus valores y puso en valor las iniciativa­s implementa­das ya desde Barcelona, mientras que el comisionad­o Álvaro Porro llamó a todos los agentes a sumarse a la estrategia con acciones concretas para alcanzar los objetivos marcados.

Porro detalló que los objetivos que se evaluarán en 2030 pasan, entre otros, por hacer que el 100% de la compra pública del consistori­o esté alineada con la estrategia, y ha agregado que, de las más de 800 aportacion­es que ha recibido el proceso participat­ivo, más del 70% han sido de mujeres, y ha apelado a los hombres a involucrar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain