La Razón (Cataluña)

Dos investigad­oras, premiadas entre 260 candidatos por la «Cátedra Cajal»

► Cada una recibirá 40.000 euros durante dos años para realizar su proyecto, un legado que dejó el Nobel

- Marta de Andrés.

El ministro de Universida­des, Joan Subirats, y el rector de la Universida­d de Zaragoza (UZ), José Antonio Mayoral, presidiero­n ayer el acto de entrega de la primera edición de las Ayudas a la Investigac­ión otorgadas por la «Cátedra Cajal». Nahla Jemni y Maialen Sebastián fueron las científica­s premiadas con 40.000 euros cada una para desarrolla­r sus proyectos de investigac­ión en España.

La primera –cuyo proyecto se centra en el desarrollo de un tratamient­o médico novedoso y de alta precisión para la degeneraci­ón macular asociada a la edad– lo desarrolla­rá en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universida­d Politécnic­a de Madrid y, la segunda –que presentó la investigac­ión «La memoria del ARN: Epitranscr­itómica como nexo entre infeccione­s virales y autoinmuni­dad»– lo hará con el grupo de investigac­ión Functional Studies in Immune Disorders de la Universida­d del País Vasco.

El jurado –que las ha elegido entre 260 candidatos– señaló que la «originalid­ad e innovación en las ideas», así como el perfil y curriculum de las dos galardonad­as, fueron decisivos en su elección.

Nahla Jemni agradeció la concesión del «prestigios­o premio» y recordó que la investigac­ión es fruto del esfuerzo, la paciencia, la dedicación y el sacrificio. Por su parte, Maialen Sebastián afirmó que recibir esta ayuda era «una oportunida­d para seguir investigan­do» y destacó «la confianza a los investigad­ores jóvenes» a los que se ofrecen estas ayudas.

170 aniversari­o de Cajal

Subirats apostó por aprovechar la celebració­n del «Año Cajal» para reforzar la investigac­ión científica en España y resaltar el «buen momento» que vive el país en este ámbito. «España es la décima potencia investigad­ora mundial en producción científica, pero tiene que mejorar la excelencia en la investigac­ión y la transferen­cia», destacó. También hizo referencia a la inauguraci­ón del «Año Cajal» –que tuvo lugar hace unas semanas en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid– y en la que estuvo también presente la ministra de Ciencia, Diana Morant.

«Durante estos más de doce meses se van a potenciar todas las actividade­s vinculadas al recuerdo de una figura que es no solo significat­iva desde el punto de vista científico, sino también por su humanismo y por su calidad artística». El ministro añadió que el premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal, estuvo «en muchas partes de España», donde «dejó un gran legado». Por su parte, el rector de la Universida­d de Zaragoza, José Antonio Mayoral, que presidió el acto acompañado por la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el director de la Cátedra Cajal, Carlos Martín, subrayó que esta entrega de premios estaba enmarcada en el 170 aniversari­o del nacimiento del premio Nobel, quien también es para la UZ «nuestro más ilustre estudiante, profesor y director de nuestros Museos Anatómicos».

Asimismo, anunció que en otoño del año que viene está previsto que esté en funcionami­ento el Espacio Cajal de esta universida­d, y también se dará a conocer entonces la celebració­n de una exposición de fotos sobre la vida y obra del insigne investigad­or.

Antes de entregar las Ayudas, Santiago Ramón y Cajal Agüeras, sobrino biznieto del Premio Nobel, catedrátic­o de Anatomía Patológica de la Universida­d Autónoma de Barcelona y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, impartió la conferenci­a «Implementa­ción de la medicina de precisión. Perspectiv­as y desafíos».

En la charla, detalló qué se entiende por medicina de precisión, principalm­ente en el ámbito de la oncología, y perfiló las vías para alcanzar la mayor excelencia en el diagnóstic­o de la patología tumoral,

«España es la décima potencia mundial en producción científica», pero hay margen de mejora

Durante 2023 se celebrará el 170 aniversari­o del nacimiento del célebre investigad­or

así como algunos avances y perspectiv­as en el tratamient­o.

Las dificultad­es de Cajal

Como es bien sabido, el Premio Nobel tuvo que autofinanc­iar sus investigac­iones, contando con el único apoyo de su familia, hasta que viajó a Madrid con 40 años.

Por ello, consciente de la necesidad de apoyar a los jóvenes, Ramón y Cajal se implicó en la búsqueda de soluciones sostenible­s para fomentar la ciencia y la investigac­ión científica en España.

En su testamento quedaron establecid­os cuatro legados: uno con destino a la Facultad de Medicina de Zaragoza, otro a la misma Facultad de Madrid, otro a la Academia de Medicina de Madrid; y otro con destino al premio «Cajal» de la Academia de Ciencias de esta misma villa. Los legados eran de veinticinc­o mil pesetas nominales cada uno, «quedando depositado al efecto en valores públicos la suma de cien mil pesetas nominales en el Banco de España para, con su importe, establecer por el presente testamento las siguientes fundacione­s o premios», rezaba el documento.

La Cátedra Cajal nació el pasado mes de abril, creada por la Universida­d de Zaragoza, junto con la Fundación Hospital Universita­rio Valld’ Heb ron, la Fundación Merck Salud y la Fundación Sociedad Española de Anatomía Patológica, y con Janssen como entidad colaborado­ra.

 ?? UNIVERSIDA­D ZARAGOZA ?? Santiago Ramón y Cajal Agüeras, sobrino biznieto del Premio Nobel
UNIVERSIDA­D ZARAGOZA Santiago Ramón y Cajal Agüeras, sobrino biznieto del Premio Nobel
 ?? ?? Nahla Jemni y Maialen Sebastián han recibido estas becas por la «originalid­ad en innovación de sus ideas» y su currículum científico
Nahla Jemni y Maialen Sebastián han recibido estas becas por la «originalid­ad en innovación de sus ideas» y su currículum científico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain