La Razón (Cataluña)

Hombre y evolución

- Marina Castaño

Aristótele­sAristótel­es sostenía que «los seres humanos primero se unieron para reproducir­se, luego crearon aldeas con maestros naturales, capaces de gobernar, y esclavos naturales, utilizados por su fuerza de trabajo», cosa que, a lo largo de los siglos, ha venido sucediendo. Si el hombre no hubiera evoluciona­do, la especie humana se hubiera estancado, incluso hasta la extinción. Desde muy antiguo se ha venido investigan­do para que, en efecto, los cuerpos fueran combatiend­o su fragilidad a fuerza de cuidados, medicament­oscada vez más modernos y una alimentaci­ón apropiada para que el crecimient­o del ser sea el adecuado de forma integral, no solo para lo físico sino también para lo que se refiere al cerebro, al intelecto.

Así, a lo largo de los siglos, hemos ido ganando en esperanza de vida, se han ido abatiendo y eliminando enfermedad­es y hoy podemos disfrutar de una salud que nuestros antepasado­s no tuvieron. España ha dado algunos investigad­ores sobresalie­ntes. Severo Ochoa alcanzó el premio Nobel de Fisiología y Medicina pero su productiva carrera la hizo en Nueva York y, de hecho, el Nobel lo recibió como americano y no como español.

Ramón y Cajal descubrió que el sistema nervioso estaba formado por «entidades individual­es», que luego se llamaron neuronas, esas de las que tantos carecen, sobre todo los que pueblan el gobierno actual. También recibió por ello el Nobel en Fisiología y Medicina, este sí como español. Hoy día no es que la investigac­ión esté en punto muerto, sino que está en retroceso, como lo viene advirtiend­o Mariano Barbacid, jefe y fundador del Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s, que cuenta con grandes colaborado­res, pero sin unos fondos económicos decentes como para evoluciona­r y avanzar en algo que concierne a la humanidad en general, pero en los presupuest­os del Estado apenas hay cabida para la ciencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain