La Razón (Cataluña)

«Esto es realmente genial: tengo 70 años y soy una heroína de acción»

La veterana intérprete estrena el próximo 1 de diciembre a sus 71 años la serie «Harry Wild» en el papel de una detective amateur

- Gerardo Granda. MADRID

JaneJane Seymour nunca ha abandonado la interpreta­ción. El teatro y la televisión han sido sus grandes escaparate­s. Ahora, aparte de llevar años colaborand­o con organizaci­ones como Childhelp y Open Hearts Foundation, la ex chica Bond estrena el próximo 1 de diciembre «Harry Wild», serie original de Acorn TV que también emitirá AMC+, en la que interpreta a una profesora del mismo nombre, que ya jubilada, se mete en líos para resolver crímenes. La ficción ya ha sido renovada para una segunda temporada.

¿Qué le hizo decidirse a interpreta­r a Harry Wild?

Estaba brillantem­ente escrito. El personaje era irreverent­e y diferente y sentí que la serie era algo que nunca había visto antes, y no quería hacer simplement­e una copia de otra. Quería algo que fuera único, y sentí que los misterios eran muy fuertes; las pistas, todo era tan inteligent­e y la inserción de la literatura y la historia y las cosas al azar en las que nunca pensarías lo hicieron realmente más fascinante. Creo que el hecho de que sea una mujer de 70 años que no tiene miedo de tener un novio y tener una relación sexual y tal vez beber un poco de más, su hijo de 40 años cree que lo sabe todo y claramente no lo hace, no escucha a su madre, cosa que los cuarentone­s nunca hacen (porque soy madre de cuarentone­s, así que lo sé)... Sin embargo, también existe esta increíble relación, la química entre ella y el joven muchacho, Fergus, que es de otro mundo: nunca ha leído un libro, no quiere ir a la escuela, ha sido criado con un padre alcohólico siempre en problemas, y la madre ha desapareci­do... Sin embargo, él y Harry tienen una relación que nunca antes había visto en una serie, en la que realmente tienen un vínculo, y se quieren de una manera muy única y genial, y se ayudan mucho.

¿Cómo construyó el personaje?

Dave Logan, que lo creó, y yo nos reunimos cuando lo leí por primerry ra vez, y nos sentamos con una copa de vino en un bar, y para cuando nos acabamos una botella, habíamos creado a Harry. Decidimos que no fumaba, que bebía vino tinto. Aún así, mientras hacemos la serie –ahora tenemos a esta maravillos­a escritora, Jo Spain, que se unió–, nos reunimos y cocinamos ideas. Es un esfuerzo de grupo, realmente.

¿Qué puede decirnos de la segunda temporada?

Que es incluso mejor que la primera, que tuvo un éxito único con Acorn, y me han dicho que ahora se vende en todo el mundo, como ocurrió con «Dra. Quinn». Pero la segunda temporada está aún mejor escrita. Los misterios son aún más complejos. La relación de Hay Hay Fergus, y Charlie y Lola y Orla, es decir, todo se vuelve más interesant­e. Me emociono mucho cada vez que leo un nuevo guion. Hay mucho más material en camino. Estaré haciendo esto aquí en Irlanda hasta finales de abril, así que considero que ahora vivo aquí.

A sus 71 años está más activa que nunca, incluso asumiendo riesgos: ¿algo sobre una rodilla?

Me rompí la rodilla, fue a las dos semanas de rodaje. Estaba corriendo no muy rápido con esas botas tan bonitas que tenía, y no dejaba de pensar para mí: «Esto es realmente genial: Tengo 70 años, y soy un héroe de acción. Esto es bueno. Voy a ir a rescatar a este tipo con síndrome de Down». Y entonces estoy corriendo y me golpeé. Pensé que me había golpeado la cara, pero en realidad, aterricé en mi rótula izquierda, y tenía tanto dolor... Todo el equipo dijo: «Oh, Dios mío, la serie ha terminado y todos hemos rechazado estos otros trabajos, no volveremos a trabajar, y Jane va a renunciar»... Me sentaron en una silla y me pusieron hielo. La producción me hizo ir al médico y me hizo una radiografí­a y me dijo: «Te has roto la rótula. La buena noticia es que no te has dañado ningún ligamento. La mala es que no puedes usarla durante seis semanas». Tuve un doble de cuerpo que me ayudaba a caminar, y por supuesto, el doble de acción hacía las acrobacias. Pero yo hacía todo lo demás. No sé cómo, pero lo hice.

¿Qué se llevó por interpreta­r a la Dra. Quinn?

Aprendí que si haces una película que trata de la condición humana, vas a tener público porque la gente conoce la historia y las cosas que pasaron: la masacre de los nativos americanos, la inmigració­n, la gente que odiaba a la gente de otras religiones, a los gais, a los que eran diferentes, eso es lo que tratamos con «Dra. Quinn», y es atemporal. Si haces eso hoy, todo el mundo diría, «wow, esto es totalmente lo que somos y por lo que la generación más joven está luchando». Y lo hicimos hace 30 años. Todavía se emite en 98 países.

Fue de las pocas actrices que no se quedó estancada después de ser chica Bond.

Tenía 20 años cuando fui chica Bond, y para ser sincera, solo había visto una película, la de Ursula Andress. Estaba interpreta­ndo a Shakespear­e y Goldoni, Ibsen y Agatha Christie y terminé siendo una chica Bond. Creo que buscaban a alguien que interpreta­ra a una virgen, y no había muchas en los años 70. Estuve muy cerca de serlo. Siempre imaginé que por eso me dieron el papel. ¿Por qué no me estanqué? Porque después volví al teatro. Y todo el mundo dijo: «Oh, ha fracasado. Es otra de esas chicas Bond que trabajan». Nunca dejé de trabajar, pero tuve que dejar Inglaterra e ir a América para conseguir algunos de los grandes trabajos. Hice algo de Dickens y algo de teatro en Inglaterra, pero no pudieron superar que fuera una chica Bond. Así que en Estados Unidos no les importó que hubiera sido una chica Bond. De hecho, pensaron que era una buena idea. Me dijeron que si podía perder mi acento inglés, no dejaría de trabajar en América. Así que me mudé y solo hice cosas americanas y nadie volvió a mencionar a Bond.

 ?? AMC+ ??
AMC+

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain