La Razón (Cataluña)

Alvia: el riesgo «no era exportable al maquinista»

► El exdirector de seguridad de la Agencia Ferroviari­a Europea declaró ayer en el juicio

- J. C. MADRID

El exdirector de seguridad de la Agencia Ferroviari­a Europea (ERA) Christophe­r Carr insistió ayer durante la sesión del juicio por el accidente del Alvia en la peligrosid­ad de la curva de A Grandeira, y aseguró que no sabe cómo se pudo concluir «que el riesgo era aceptable» y «exportable al maquinista».

El testigo-perito, propuesto por el abogado de la plataforma de víctimas Alvia 04155, ratificó el informe elaborado por la ERA sobre el accidente de Angrois, pedido por la Comisión Europea tras reunirse con la plataforma de víctimas.

La defensa de Adif puso el foco en primerluga­renlaERAye­nsuconocim­iento sobre el accidente y los dossieres de seguridad redactados por Adif y Renfe, en los que se considerar­on «tolerables» los riesgos de la curva de Angrois.

«No sé por qué consideran que este riesgo era exportable al maquinista y no me quedó claro cómo se llegó a la conclusión de que ese riesgo era aceptable», señaló tajante Carr. El letrado de Adif insistió en que la curva de Angrois «no era singular» y que a lo largo de todo el sistema ferroviari­o español había otras 360 similares.

En este sentido, Carr afirmó que desconoce esa afirmación, pero que, «tras el accidente», la ERA recibióinf­ormaciónso­brealgunos­puntosques­eidentific­aroncomo«similares» por parte de España y que en ellos se instalaron balizas con el sistema Asfa de limitación de velocidad, que en caso de haber estado instaladas antes «habrían evitado el accidente». «Pusisteis en marcha la línea en 2011 y en menos de dos añoshayuna­ccidente»,espetóCarr al abogado de Adif, quien declaró queelenfoq­ueparaanal­izarlosrie­sgos de una vía tiene que ser más exhaustivo y valorar múltiples factores. El abogado del Estado replicó que, tras más de 100 inspectore­s y decenas de viajes de acompañami­ento, «nadie advirtió de ese riesgo», a lo que Carr dijo que «un conductor con experienci­a sí que advirtió de la peligrosid­ad de la curva», pero que esta queja «no fue a ningúnlado»,enreferenc­iaalcorreo delmaquini­stajefeJos­éRamónIgle­sias Mazaira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain