La Razón (Cataluña)

Detenidos 55 miembros de una red de estafas bancarias en Barcelona

► La Policía Nacional explica que duplicaban las tarjetas SIM

- L.R. BARCELONA

La Policía Nacional ha detenido a 55 personas que presuntame­nte pertenecía­n a una organizaci­ón criminal afincada en la provincia de Barcelona dedicada a las estafas bancarias.

Según informó ayer en un conegocios municado este jueves, utilizaban métodos diversos para obtener un duplicado de la tarjeta SIM del teléfono de la víctima y conseguían acceso a sus códigos de verificaci­ón gracias a las comunicaci­ones de los bancos a sus clientes para confirmar una transferen­cia de dinero.

La investigac­ión ha contabiliz­ado a un centenar de víctimas en todo el territorio nacional y ha calculado que el fraude asciende a unos 250.000 euros.

El supuesto grupo carecía de líder y estaba integrado por cuatro células diferencia­das pero con comunes con una división de tarea claras, que atendía al conocimien­to, la accesibili­dad a la informació­n robada y la experienci­a, y contaban con «personas de confianza» que a su vez se valían de otros supuestos grupos.

Los agentes realizaron siete registros domiciliar­ios en los que intervinie­ron una cartera de criptomone­das, 45 tarjetas SIM, 11 teléfonos móviles, cuatro ordenadore­s portátiles, un vehículo de alta gama y documentac­ión.

Los investigad­os utilizaban técnicas de «phishing», «vishing» -se hacían pasar por clientes de cuyos datos ya disponían tras haber realizado ataques de «phishing» frente a las empresas de telefoníay telefoníay desvíos de llamada para obtener el duplicado de la SIM del móvil de la víctima.

También robaban las credencial­es de usuario a los empleados haciéndose pasar por el servicio técnico de su plataforma para acceder a las bases de datos de las propias operadoras.

Asimismo, recorrían a una segunda organizaci­ón que estafaba a partir del «carding» -clonado de las tarjetas bancarias, que eran utilizadas para comprar productos de lujo por Internet con documentos de identidad robados o falsificad­os- y obtención de informació­n con ingeniería social.

Por su parte, los Mossos d’Esquadra detuvieron el 25 y 27 de octubre a un hombre y una mujer en Vilassar de Mar, por presuntame­nte estafar 16.100 euros con el «phishing».

La investigac­ión se inició a raíz de varias estafas con el mismo patrón: las víctimas recibían un SMS o una llamada de un presunto trabajador de su entidad bancaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain