La Razón (Cataluña)

No habrá Paz para los niños traviesos

Paz Padilla y Paz Vega protagoniz­an la secuela de «A todo tren», un taquillazo en la pandemia

- Matías G. Rebolledo. MADRID

AquelloAqu­ello era una aparición breve, casi un cameo, para confirmar que tras el viaje más loco de sus vidas, aquellos niños tenían una madre. La participac­ión de Paz Vega en «A todo tren» (2021) adelantaba una secuela y, como si el éxito de su saga «Padre no hay más que uno» fuera un acicate, Santiago Segura se lanzó a escribir y dirigir la segunda parte, de nuevo junto a Marta González de Vega. «La clave del éxito pasa por ser películas para todos los públicos. En España se hacen comedias excelentes, pero no son para todo el mundo, no puedes verlas con niños, por ejemplo. Santiago Segura ha sabido explotar ese nicho, muy americano, de la comedia familiar. No se mete en jardines», opina en clave industrial una Vega recién llegada de rodar en El Salvador y que aquí comparte protagonis­mo con Paz Padilla, como madres desesperad­as tras perder el tren en el que van los niños.

Bajo el subtítulo, explícito, «Sí, les ha vuelto a pasar», la nueva película de la franquicia deja atrás la inutilidad paternal para centrarse en un error de cálculo. El personaje de Vega, frío en su rectitud, planea todo un viaje en tren para que el lío de la primera película no vuelva a ocurrir... hasta que ocurre. Es ahí donde «A todo tren 2» se convierte en una divertida «road movie» que nos muestra las aventuras de los críos y, en un plano más interesant­e, una «extraña pareja» muy cómica: «Nunca había coincidido con Paz Padilla, más allá de conocerla en su faceta de la televisión, pero me he encontrado a una gran profesiona­l. Ha sido todo un descubrimi­ento, una tía muy generosa y profesiona­l. Y es muy graciosa, he disfrutado muchísimo trabajando con ella», añade sobre su tocaya.

Veinte años no es nada

Con una serie pendiente de estreno en Netflix y varias produccion­es en marcha al otro lado del charco, Vega recuerda aquel primer paso, con «Spanglish» (2004) de Mel Brooks y Adam Sandler, a punto de que la película cumpla la mayoría de edad y ella vuelva a hacer de madre: «Creía que solo sería cuestión de una vez. Además, no hablaba nada de inglés, que fue por lo que me cogieron, pero no me planteaba una carrera en Estados Unidos. Recuerdo todo con muchísima ternura, pero también como una experienci­a muy caótica», completa Vega antes de matizar: «Fue el paso correcto, pero no fue medido. Igual que, por ejemplo, volver a hacer una comedia después de tanto tiempo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain