La Razón (Cataluña)

Una planta logrará transforma­r purines en abono sostenible y energía

► Naturgy, Reganosa y Repsol colaboran con Impulsa Galicia en la promoción de un proyecto para transforma­r excedentes de purín y otros residuos en biometano y fertilizan­tes orgánicos

- Laura Cano. MADRID

Naturgy, Reganosa y Repsol colaboran con Impulsa Galicia para desarrolla­r la economía circular con un proyecto que transforma­ría a gran escala excedentes de deyeccione­s ganaderas y otros residuos en biometano, fertilizan­tes orgánicos y CO2 neutro de origen biológico. Esta iniciativa ha sido concebida para optimizar la gestión de purines en la comunidad autónoma, disminuir la dependenci­a energética del exterior, facilitar el cumplimien­to de las nuevas normas europeas y ayudar a descarboni­zar la industria, los hogares y la movilidad. Actualment­e, los promotores llevan a cabo labores de campo y ensayos que dan continuida­d a meses de estudios e investigac­iones previas.

El proyecto consiste en desplegar progresiva­mente por el territorio una red de plantas que valoricen los excedentes de purines bovinos, porcinos y avícolas mezclados con una cantidad menor de FORS (fracción orgánica de recogida separada) y RIO (residuos industrial­es orgánicos) del sector agroalimen­tario para producir energía renovable. Así queda recogido en el memorando de entendimie­nto que recienteme­nte han suscrito Naturgy, Reganosa y Repsol con Impulsa, la sociedad mixta promovida por la Xunta de Galicia con el objetivo de acompañar iniciativa­s empresaria­les que incidan en la transforma­ción de la economía gallega a un modelo verde y digital.

En una fase inicial, las tres energética­s planean construir una primera planta de digestión anaerobia que produzca gas renovable y cinco plantas de pretratami­ento asociadas a esta para deshidrata­r el excedente de purín bovino.

La planta de generación de gas renovable se emplazaría en Meirama (Cerceda), zona de transición justa, mientras que las cinco plantas de pretratami­ento se repartiría­n, en una primera fase, por municipios de la misma provincia coruñesa y de Lugo, de acuerdo con una distribuci­ón fundamenta­da en el mapa gallego de explotacio­nes ganaderas, optimizand­o así la logística entre ambos tipos de instalacio­nes.

Con una inversión aproximada de 146 millones de euros, en esta primera fase se tratarían anualmente 1,24 millones de toneladas de purines excedentar­ios y se produciría­n, amén de fertilizan­tes orgánicos y CO2 neutro, unos 300 gigavatios hora (GWh) de biometano que se inyectaría­n a la red de gas natural. Este gas renovable se utilizaría para descarboni­zar distintos sectores, como el del transporte, el residencia­l y el industrial, pudiéndose emplear en los procesos de la refinería de Repsol en A Coruña.

Ampliación a toda Galicia

Completada esta fase inicial, la intención es ampliar el proyecto de economía circular en el futuro a toda Galicia, implantand­o una red centraliza­da de tratamient­o de los excedentes de deyeccione­s ganaderas. En este sistema se garantizar­á la disponibil­idad para los ganaderos del purín necesario para abonar sus tierras de manera sostenible, así como la viabilidad económica de sus explotacio­nes. Los cálculos de los promotores determinan que podrían valorizars­e alrededor de 6 millones de toneladas de residuos cada año. Redondeand­o, el biometano producido (1 TWh anual) equivaldrí­a a un 7% del gas natural de importació­n importació­n que ahora se demanda en Galicia, con lo que la comunidad avanzaría sustancial­mente en su autonomía energética y en el consumo de renovables. El proyecto ha sido presentado a cuatro ministerio­s del Gobierno (Economía, Transición Ecológica, Agricultur­a e Industria) con el objetivo de encajarlo en los fondos Next Generation, tanto por su componente de circularid­ad como por el hecho de que proporcion­a una fuente de energía verde y autóctona a partir de los excedentes de las deyeccione­s ganaderas.

De este modo, en el proyecto global se evitaría también la emisión a la atmósfera de unas 500.000 toneladas anuales de CO2 y se crearía empleo de calidad en el marco de la transición ecológica y en lugares poco poblados. En suma, algo más de 600 puestos de trabajo directos y 1.900 indirectos, consideran­do tanto la explotació­n de las plantas como la logística de transporte.

La ejecución de esta iniciativa contribuir­ía al cumplimien­to de la nueva legislació­n medioambie­ntal europea sobre protección del suelo agrícola y control de efluentes, así como de nutrición sostenible de suelo agrario, y daría solución a cuestiones recurrente­s en la gestión y almacenami­ento de purines.

Innovador por su concepto de integració­n global frente a la dispersión, este proyecto ejemplific­a al mismo tiempo el nuevo modelo de cooperació­n público-privada y entre compañías del mismo sector, estando abierto a la participac­ión de otras empresas. «Las partes implicadas en este proyecto hemos trabajado de una manera muy intensa para aportar una solución técnica solvente; ahora precisamos que se cree el marco regulatori­o que permita desarrolla­r e implementa­r los avances», valora el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, quien reclama políticas que incentiven «de una manera clara» la producción de biogás en España.

La directora de Combustibl­es Renovables de Repsol, Berta Cabello, por su parte, indica que «con este proyecto, estratégic­o para Repsol, impulsamos la reducción de emisiones de efecto invernader­o del transporte y la industria, incrementa­mos la autonomía energética empleado gases renovables obtenidos con recursos locales y fomentamos la economía circular y la sostenibil­idad de un sector tan importante en nuestro país como es el ganadero».

El director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, ha destacado que «este proyecto de producción de biometano permitirá impulsar la transición energética en Galicia y potenciar una gestión sostenible de los residuos, dando un paso adelante hacia la economía circular y el desarrollo socioeconó­mico local, además de contribuir a reducir la dependenci­a energética del exterior».

«Este –afirma la directora general de Impulsa, Enyd López– es un proyecto muy relevante para Galicia. En su ideación y apoyo, la Xunta se ha adelantado por partida doble: por un lado, favorecien­do una ágil descarboni­zación de la economía, y por el otro, facilitand­o a los ganaderos el cumplimien­to de la normativa que va a venir marcada de Europa». Y añade: «Además de fomentar la economía circular aisladamen­te, esta iniciativa contribuir­á a generar un ecosistema de proyectos sólidos dentro del Polo para la Transforma­ción de Galicia».

 ?? NATURGY ?? En la primera fase se tratarían 1,24 millones de toneladas de purines excedentar­ios y se produciría­n unos 300 GWh de biometano
NATURGY En la primera fase se tratarían 1,24 millones de toneladas de purines excedentar­ios y se produciría­n unos 300 GWh de biometano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain