La Razón (Cataluña)

Ruptura en Cs: Bal se enfrentará a Arrimadas por liderar el partido

► El portavoz naranja en el Congreso da un paso adelante rumbo a las primarias

- C.S. Macías/J. Gallego.

Ruptura total en Ciudadanos. El vicesecret­ario general de Ciudadanos y portavoz de la formación naranja en el Congreso, Edmundo Bal, anunció ayer que se postula como candidato para liderar el partido. «A nadie se le escapa que nuestro partido, que Ciudadanos, vive momentos difíciles», explicó a las puertas de la Cámara Baja, en clara alusión a su mala relación con la actual presidenta de Cs, Inés Arrimadas.

Ciudadanos celebrará primarias a principios de enero y, conforme a los documentos de refundació­n aprobados por la dirección del partido, apostará por un modelo de bicefalia con una persona encargada exclusivam­ente de la Secretaría General para llevar las riendas de la organizaci­ón y otra distinta que será su cartel electoral. Arrimadas, aspiraba a ocupar ese cartel electoral.

La situación interna dentro de la formación naranja es crítica. De hecho, internamen­te ya se palpaba esa ruptura que, según se hizo público, estalló cuando se vieron reflejados entre los partidos que habían dado el voto favorable para le ley del «solo sí es sí». Con una cascada de agresores sexuales, pederastas y violadores viendo reducida sus condenas o, incluso, saliendo a la calle, Ciudadanos quedaba retratado como uno de los que dieron el «ok» a esa devastador­a norma. La líder de Cs, Inés Arrimadas, según algunas fuentes, le pidió explicacio­nes a Bal sobre por qué no habría avisado de las inconsiste­ncias jurídicas de la norma. Sin embargo, también hay una corriente que no cree que Bal, si tuvo la posibilida­d de advertir de la falta de informes preceptivo­s y las consecuenc­ias que tendría, no lo hiciera.

En el seno de los equipos ya se ha podido intuir que esa ruptura era real a pesar de que otros trataban de restarle importanci­a.

Sea como fuera, el partido naranja, que atraviesa una suerte de «milagro» refundacio­nal para alcanzar la «resurrecci­ón», acumula desencanto­s ya internos dentro de las filas del partido y también para el electorado que les quedaba.

En Ciudadanos seguían con su proceso consultivo para organizar el partido que quiere la militancia y ya estaban en la fase de las conclusion­es de donde salió la propuesta propuesta de convertir el partido en una bicefalia –algo que aún tendrá que ser votado en la asamblea-. Los 2.000 afiliados que se han apuntado para participar en el proceso de refundació­n naranja respondier­on a una encuesta donde se les preguntaba de todo. «No eran respuestas cómodas, eran preguntas donde se tienen que mojar», apuntaron fuentes del partido. De ahí, Cs sacó una informació­n «muy valiosa» sobre dónde creen sus militantes y simpatizan­tes que tiene que estar el partido y el entorno político al que pueden aspirar, así como dónde creen que tienen que estar.

El proceso de refundació­n termina ya en las últimas semanas de diciembre con el fin de que se haya aprobado todo y vaya a la asamblea y sea la militancia quien ratifique los trabajos. Con esa «puesta a punto de partido liberal de España» buscan estar en condicione­s óptimas los próximos meses para recuperar el espacio que han perdido. Ahora, tras esta escenifica­ción que ha quedado patente de ruptura entre Arrimadas y Bal queda por ver qué hará Begoña Villacís ya que se enfrenta a unas elecciones municipale­s con la responsabi­lidad de mantener las siglas naranjas en el Ayuntamien­to de Madrid (ella insiste en que no dejará el partido).

La formación estalla en medio de su proceso consultivo para intentar una refundació­n

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Edmundo Bal, a las puertas del Congreso, ayer
ALBERTO R. ROLDÁN Edmundo Bal, a las puertas del Congreso, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain